POLÍTICA
04/02/2021 17:02 CET | Actualizado 04/02/2021 17:54 CET

Nueva lucha en el Gobierno: UP dice que el PSOE paraliza la ley de vivienda por las elecciones catalanas

Los 'morados' denuncian que Ábalos no entrega el borrador completo para no perjudicar a Illa.

Carlos Gil Andreu via Getty Images
José Luis Ábalos

Nueva lucha interna en el Gobierno entre el PSOE y UP. Los ‘morados’ denuncian que el Ministerio de Transportes se negó ayer a compartir el borrador completo de la nueva ley de vivienda que negocian los dos socios “hasta que se celebren las elecciones catalanas”.

Así lo aseguran fuentes de UP a El Huffpost, que recuerdan que existen “importante discrepancias” respecto a esta ley y entienden “que los socialistas no compartirán el borrador de la ley con sus socios de Gobierno presumiblemente por la falta de ambición del mismo”.

“Es conocido que las leyes catalanas en materia de vivienda son de las más avanzadas del Estado y un texto con medidas poco ambiciosas, como las que se han planteado hasta el momento en la mesa de negociación, podría serle perjudicial al candidato Illa”, aseguran desde UP.

“Ayer se comunicó a Unidas Podemos que no habría nuevas reuniones hasta después del 14-F. Unidas Podemos no está de acuerdo con retrasar esta negociación, que reviste enorme urgencia”, señalan las fuentes.

Los puntos de fricción

Las fuentes recalcan: “En cuanto al estado de la negociación hasta el momento, los socialistas siguen negándose o ignorando la gran mayoría de las propuestas que UP ha planteado a través de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra”.

Los desacuerdos, señalan en UP, afectan a varios puntos. Uno es sobre la necesidad de obligar a los grandes tenedores a que dediquen el 30% de sus viviendas al alquiler social”, además de sobre la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables.

Tampoco hay acuerdo, comentan las fuentes, sobre la puesta en marcha de medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler.

“En cuanto a la regulación de precios del alquiler, recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de PGE, Unidas Podemos presentó una propuesta al PSOE hace 4 meses y no ha recibido respuesta”, comentan los de Pablo Iglesias.

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery
Photo gallery Sánchez e Iglesias presentan su acuerdo See Gallery