POLÍTICA
05/06/2019 14:00 CEST | Actualizado 05/06/2019 14:50 CEST

UPN, abierto a 'explorar' posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas decidan Navarra y España

Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez.

EFE

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha asegurado que su partido está dispuesto a “explorar” posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no ha querido descartar ningún escenario ante la investidura de Pedro Sánchez, es decir, ni el apoyo, ni la abstención ni el voto en contra.

Así se lo ha trasladado Esparza al Rey en la reunión que ha mantenido este miércoles con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura.

“Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles”, ha manifestado el regionalista navarro, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos y que logró dos diputados en el Congreso, ambos de UPN.

“No es bueno”

Según ha explicado, de la misma manera que UPN cree que “no es bueno” para Navarra que los independentistas vascos decidan sobre su futuro, también opinan que “no es bueno” para España que los independentistas catalanes hagan lo propio “con el proyecto común que es España”.

Y en este punto ha recordado que precisamente Navarra Suma nació para “hacer frente” al independentismo catalán y vasco y para que en Navarra “no vuelva a haber un gobierno nacionalista e independentista” como en los últimos cuatro años. “Es perjudicial para Navarra y para España estar al albur de las decisiones de los independentismos, que lo que quieren es separarse un país al que desprecian un día sí y otro también”, ha defendido.

Preguntado sobre si UPN está dispuesta a sentarse con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez, Esparza ha respondido que con los constitucionalistas “nunca” tienen “ningún inconveniente” en hablar. “Estamos dispuestos a explorar posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo porque creemos que no es bueno para nuestro país estar en manos de los independentistas”, ha insistido.

Esparza ha dicho que aún no ha hablado ni con Sánchez ni con nadie de la dirección federal del PSOE y que con la líder del PSN, María Chivite, prevé hacerlo la semana que viene. En todo caso, ha subrayado la necesidad de que se “clarifiquen las posiciones” y en “actuar con responsabilidad” porque lo que “está en juego” es “el ser como país y el ser como comunidad”.

ESPACIO ECO