UPN expulsa a los dos diputados que rompieron la disciplina de voto en la aprobación de la reforma laboral

UPN expulsa a los dos diputados que rompieron la disciplina de voto en la aprobación de la reforma laboral

Sergio Sayas y Carlos García Adanero tampoco podrán desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste durante dos años y medio.

Sergio Sayas, uno de los diputados de UPN a los que el partido ha suspendido de militancia.Europa Press News via Getty Images

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha decidido sancionar a los diputados Sergio Sayas López y Carlos García Adanero con la suspensión de dos años y seis meses de militancia por contravenir la postura oficial de la formación regionalista en la votación de la reforma laboral.

Asimismo, según informa UPN en un comunicado, les impone la sanción accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

Así lo ha resuelto el Comité tras analizar las alegaciones presentadas por ambos diputados a la propuesta que realizó de sancionarlos con suspensión de militancia durante dos años y seis meses. Las sanciones están previstas en el artículo 108.2 a) y b) de los Estatutos de UPN y corresponden a una infracción grave, que viene tipificada en el artículo 108.1 j), ha informado UPN en un comunicado. En concreto, recoge que “cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”.

Contra la resolución sancionadora, Sayas y García Adanero podrán interponer, de acuerdo con lo establecido en el artículo 112 de los Estatutos, recurso de apelación ante el Consejo Político en el plazo de 10 días hábiles a partir de mañana.

Además, para el Comité de Garantías y Disciplina, “queda probado que los diputados, señores Sayas López y García Adanero, en ningún momento informaron a la dirección de UPN de que su voto en la convalidación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, iba a ser negativo, contraviniendo así la postura oficial acordada por el presidente, vicepresidente y secretaría general, de votar afirmativamente la convalidación del Real Decreto-ley”.

″Entendemos que ha existido un ánimo por parte de los dos diputados de desobedecer la orden de votar afirmativamente, pero no sólo eso, si no que, además, decidieron votar de forma contraria el día anterior y no comunicar su decisión a la dirección de UPN”, concluye.

Del mismo modo que Sayas, García Adanero también mantendrá su acta de diputado y ante los medios de comunicación ha criticado que UPN “ha renunciado a ser alternativa al Gobierno”.

“Es evidente que se nos quiere expulsar de UPN porque molestamos y, en esa estrategia de ser muleta de Sánchez, nosotros éramos un problema”, ha denunciado.