UPYD se alía con Ciudadanos cinco años después

UPYD se alía con Ciudadanos cinco años después

El portavoz de UPYD, Cristiano Brown, irá como número 11 en la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas.

José Manuel Villegas (Ciudadanos) y Cristiano Brown (UPyD) sellan su alianzaCiudadanos

El 20 de noviembre de 2014 el hotel Eurobuilding de Madrid vislumbró la luz al final del túnel que anticipaba la muerte de Unión Progreso y Democracia, el partido que fundó Rosa Díez en 2007 como una escisión del PSOE por la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aquel establecimiento hotelero situado en el barrio de Chamartín acogió un tormentosa reunión de las delegaciones de UPYD y Ciudadanos, encabezadas por Rosa Díez y Albert Rivera, para concurrir juntos a las elecciones generales de 2015. No hubo acuerdo. “Damos la razón a los que decían que Rosa Díez y su equipo nunca querrían firmar un acuerdo con Ciudadanos”, aseguró Rivera entonces.

La formación magenta se hundió en una crisis tras esta decisión. UPYD pasó de cosechar más de un millón de votos, 5 diputados en el Congreso en 2011 y 4 eurodiputados en 2014, a desaparecer del Congreso un año más tarde. El partido obtuvo solo 50.247 votos en la repetición de las generales de 2016.

En esos comicios, Ciudadanos sacó más de 3 millones de votos y 32 escaños. Muchos referentes del partido como Toni Cantó, Nacho Prendes o Fernando Maura ya habían abandonado UPYD con anterioridad y habían fichado por los liberales. Otros, como Irene Lozano, se habían pasado al PSOE.

Se fragua el acuerdo

Cinco años después, las tornas han cambiado. UPYD se ha rendido tras los pésimos resultados cosechados en los últimos comicios, ha renunciado a presentarse a las elecciones y ha firmado una alianza con Ciudadanos.

El acuerdo lo han rubricado el líder de UPYD, Cristiano Brown, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este jueves por la mañana en la sede de los liberales en la calle Alcalá de Madrid.

Brown ha recalcado en la rueda de prensa que el acuerdo no supone “ni la disolución del partido ni la renuncia a la afiliación por parte de los candidatos de UPYD que irían como independientes en las listas de Cs”.

Las formaciones señalan que se trata de un acuerdo de colaboración electoral para las generales, autonómicas, municipales y europeas. Sin embargo, UPYD no había presentado candidatura para las elecciones generales del 28 de abril en ninguna de las 52 circunscripciones.

Cristiano Brown irá en la lista de las europeas

El portavoz de UPYD, Cristiano Brown, irá como número 11 en la lista de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo. Un escaño que difícilmente conseguirá. Un puesto de salida hubiera sido colocarle entre los 10 primeros candidatos.

La lista también incluye a Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPYD, que había negociado su incorporación como independiente como número 2.

Esta candidatura está liderada por el economista Luis Garicano y también incluye a otras personalidades como Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso con Rubalcaba, y José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares con el PP.