Urdangarin, Rato, Bárcenas o los líderes independentistas, entre los 4.800 presos que han tramitado su voto por correo

Urdangarin, Rato, Bárcenas o los líderes independentistas, entre los 4.800 presos que han tramitado su voto por correo

Iñaki Urdangarin, Oriol Junqueras, Rodrigo Rato y Luis Bárcenas. Agencia EFE

Iñaki Urdangarin, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los nueve líderes independentistas en prisión preventiva y juzgados en el Tribunal Supremo ya han tramitado su voto por correo para participar en las elecciones generales del 28 de abril, según confirman a Europa Press diversas fuentes conocedoras de estos trámites.

Un total de 4.880 internos en cárceles dependientes del Ministerio del Interior han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del próximo domingo. De un total de 38.224 presos de nacionalidad española, 4.880 han pedido participar en la cita electoral, lo que representa un 12,76%. El último dato histórico que se tiene registrado es de 2011, año en el que solicitaron votar 2.225 internos.

Todos los internos tienen derecho a votar -la abstención suele ser históricamente elevada- salvo aquellos a quienes el sufragio les haya sido retirado en sentencia judicial. También reciben información electoral a través de los medios de comunicación. La Junta Electoral Central ha ampliado hasta las 14.00 horas del próximo viernes el plazo para que los ciudadanos puedan ir a Correos a ejercer el derecho al voto.

En Soto del Real

En la cárcel de Soto del Real están ingresados los siete políticos catalanes varones juzgados en el Supremo por el procés independentista y también otros internos con relevancia pública por sus anteriores responsabilidades políticas como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato.

Fuentes conocedoras del trámite del voto por correo confirman que han votado ya todos ellos, así como otros condenados por el caso Gürtel como Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, y Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid. También ha cumplido con este trámite el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado por las tarjetas black de Caja Madrid, entre otros.

Desde la cárcel de Brieva, en Ávila, quien ha ejercicio su derecho al voto es Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina se encuentra en un módulo aislado de esta prisión de mujeres, que eligió en junio de 2018 para cumplir su condena de 5 años y 10 meses por el caso Nóos.

Actos de los independentistas

Además del derecho al voto, Instituciones Penitenciarias ha velado durante esta campaña electoral por cumplir con el mandato de la Junta Electoral Central en lo referente a los derechos como candidatos de seis de los nueve presos independentistas que son candidatos, cinco de ellos en la cita del domingo.

Hasta este miércoles se han celebrado once actos políticos en Soto del Real y el director general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, se desplazó el sábado de Semana Santa al centro penitenciario para supervisar y reorganizar el orden de las intervenciones.

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull concurren como cabezas de lista de JxCAT de Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente. Oriol Junqueras es cabeza de lista de ERC al Congreso y Raül Romeva candidato al Senado por este mismo partido.

El sexto candidato es el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que será el cabeza de lista de JxCAT a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo. A ellos hay que sumar Carme Forcadell y Dolors Bassa, que están en la prisión de mujeres de Alcalá-Meco y que, como los políticos varones, han tramitado su voto por correo.

La Junta Electoral Central ha autorizado a estos políticos presos que participen mediante videoconferencia en los actos de cierre de campaña programados para este viernes por Esquerra Republicana y Junts.


Por comunidades

Por centros penitenciarios, Antoni Asunción-Picassent, Asturias y Granada son los que cuentan con mayor número de solicitudes. Por el contrario, Melilla, Pamplona y Ceuta son las cárceles donde menor intención de voto existe, según los datos difundidos este miércoles por Instituciones Penitenciarias.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza el número de peticiones con un total de 1.372, seguida por Madrid con 743 y Valencia con 680. Prisiones ha subrayado que aquellos internos clasificados en tercer grado o régimen de semilibertad y que disfruten de permiso este fin de semana podrán ejercer su derecho al voto directamente en las urnas de sus colegios electorales.