Las Urgencias, al borde del abismo: "Estamos exhaustos"

Las Urgencias, al borde del abismo: "Estamos exhaustos"

Las visitas a Urgencias se han disparado entre un 30 y un 50%.

Entrada a las Urgencias de un hospital.David Benito via Getty Images

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha advertido este miércoles de que las visitas a urgencias se han disparado entre un 30 y un 50 % en esta sexta ola, lo que coloca estos servicios, mermados además por las bajas por covid de sus profesionales, “al borde del abismo”.

“Lo avisamos hace unas semanas y la situación no ha hecho más que empeorar. Estamos al límite. ¿Qué ocurriría si parásemos los servicios de Urgencias y Emergencias? El colapso del sistema sería inmediato”, ha criticado el presidente de Semes, Tato Vázquez-Lima.

Según denuncia, las visitas a urgencias han sobrepasado ya por completo la capacidad de estos servicios. “Estamos exhaustos. Las urgencias están al borde del abismo. Venimos tiempo avisándolo y no se están tomando medidas”, ha añadido en un comunicado.

Los urgenciólogos no quieren “aumentos de sueldo, ni reconocimientos institucionales”, sino tan solo la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias por “la seguridad de los pacientes y para mejorar el Sistema Sanitario español”.

“Señor Pedro Sánchez, estamos al borde del abismo. Escúchenos de una vez: Especialidad de Urgencias YA.”, clama la sociedad.