La reforma llega a Cultura: Iceta releva a Uribes

La reforma llega a Cultura: Iceta releva a Uribes

El ministro de Política Territorial cambia de cartera en la última reforma del Ejecutivo.

Uribes e IcetaGetty

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez también se extiende al Ministerio de Cultura. José Manuel Rodríguez Uribes sale del Gobierno y será el actual ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, el que le sustituya al frente de esta cartera.

De esta forma, Iceta deja el Ministerio de Política Territorial, que pasa a manos de Isabel Rodríguez, la también nueva portavoz del Gobierno.

Por su parte, Uribes llegó al Ministerio de Cultura en enero de 2020 ante el asombro del sector porque José Manuel Rodríguez Uribes era, hasta ese enero de 2020, un político de la Asamblea de Madrid y experto en Filosofía del Derecho, alguien desconocido para el sector pero para quien los “valores” de la Cultura han sido los pilares de su política.

Iceta, un giro inesperado

En sus anteriores funciones, Iceta tenía el procés en su punto de mira y trataba de dar prioridad al diálogo territorial desde una perspectiva federalista, mientras que ahora al frente de Cultura y Deportes tendrá que velar por la recuperación de dos sectores especialmente castigados por la pandemia de coronavirus.

Aunque llevaba más de treinta años militando en el PSC, muchos catalanes conocieron a Miquel Iceta en 2014, cuando asumió el liderazgo de los socialistas catalanes en las horas más bajas del partido, profundamente dividido tras los primeros embates del procés. La llegada de Salvador Illa como candidato socialista a las últimas elecciones catalanas derivó en la entrada de Iceta en el Ejecutivo.

Entre los principales asuntos pendientes de los que tendrá que hacer cargo ahora Iceta se encuentra la de sacar adelante el Estatuto del Artista, un documento marco aprobado en septiembre de 2018 por el Congreso y que contiene 75 medidas para “solucionar los problemas del sector”.

La Ley del Cine será otro de los retos que tenga que afrontar Iceta, ya que por el momento este texto legislativo se encuentra en consulta pública que finalizará el 25 de julio. El objetivo de Cultura era tener finalizado el proceso en el último trimestre de 2023 para “poner al día” el ámbito de actuación de la Ley y adecuar los incentivos y las ayudas a la cinematografía y al audiovisual.

Cabe destacar que la trasposición de la directiva europea de los derechos de autor, que ha enfrentado a editores con plataformas como Google, estaba prevista para este mes de junio. También se ha hablado en esta legislatura de una Ley de Mecenazgo de la que, por el momento, no se tienen noticias.

Otro de los deberes pendientes en Cultura pasa por la puesta en marcha de un Hub Audiovisual, o la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Reforma de la Legislación del Patrimonio Histórico Español.