Uribes y la Superliga: "Si no dialogamos, vamos al choque de trenes"

Uribes y la Superliga: "Si no dialogamos, vamos al choque de trenes"

El ministro de Cultura y Deporte confirma su oposición a la iniciativa, porque se ha hecho sin contar con las organizaciones representativas y los estados.

José Manuel Rodríguez Uribes, durante una entrevista con Europa Press, el pasado agosto.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Cultura y Deporte, el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido esta mañana la necesidad de dialogar para desencallar la situación generada por la propuesta de 12 clubes de fútbol para lanzar la Superliga europea. En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha enfatizado que, sin negociación, “vamos al choque de trenes”, al bloqueo de la competición.

Los Ejecutivos español, británico y francés, por ejemplo, se han posicionado en contra de esa iniciativa, mientras que organismos como la FIFA, UEFA y La Liga española han amenazado con represalias como la descalificación de la Champions League con efecto inmediato o la imposibilidad de participación a los futbolistas de los clubes implicados en Mundiales o Eurocopas.

Tras hablar con los clubes españoles y la UEFA, Uribes ha explicado la dilación en expresar su posición pública: “Nos pronunciamos por la tarde, porque nos pusimos deberes, que era escuchando a todos. Estuve por la mañana escuchando a los presidentes de los clubs españoles que impulsan la iniciativa, pero también con la UEFA. Tomamos la decisión escuchando a todos”, ha defendido.

“Vimos que el problema era de origen. Ya es una iniciativa que sale viciada. No podemos permitir que se tomen decisiones al margen de las estructuras. [...] Las decisiones se tienen que tomar en los órganos de decisión legítimos, no 12 clubes de forma unilateral”.

Pese a lo enconado del debate, insiste en que hay margen de maniobra. “A mí todos me dijeron que el diálogo es posible. Ahora es el momento de corregir esta situación y reconducir las cosas. Si no dialogamos vamos al choque de trenes”, afirma, teniendo información de primera mano tras verse con los implicados, Florentino Pérez entre ellos.

“Si es una cuestión de dinero será más fácil, pero si es una cuestión de modelo tendrán que tratarlo, pero también es verdad que el deporte es ética”, señala. Todo depende también de los ánimos calmados con que se enfrente la negociación, que “se tiene que reconducir a un acuerdo que sea bueno para el fútbol y los aficionados”, estos últimos esenciales, remarca.

“El formato y el dinero están relacionados. Florentino me explicaba que el fútbol va a ser más atractivo y que va a haber más ingresos y eso iba a beneficiar a todos”, añade Rodríguez Uribes, que enfatiza que “el camino es respetar las estructuras deportivas, plantear cambios y llegar a acuerdos”.“Les dije: discútanlo en los organismos debidos y evitemos las sanciones”, desvela.

Según ha informado el Gobierno español, el rechazo a esta propuesta se fundamenta en que entiende que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto nacionales como internacionales, informa EFE.