Acuerdos políticos en Galicia y Euskadi para aplazar las elecciones del 5-A

Acuerdos políticos en Galicia y Euskadi para aplazar las elecciones del 5-A

Los partidos creen que es mejor no celebrarlas ahora por la pandemia del coronavirus.

UrkulluFLICKR / PNV

Las elecciones autonómicas del 5-A en Galicia y País Vasco serán aplazadas al coincidir los partidos políticos en sendas reuniones que no es el momento para ir a las urnas ante la pandemia del coronavirus.

El primero en anunciarlo ha sido el País Vasco, una de las regiones más afectadas por la pandemia, con más de una treintena de fallecimientos y más de 700 casos confirmados, según los últimos datos oficiales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo en su comparecencia de este sábado que parecía “poco razonable” que se celebraran las elecciones vascas y gallegas ante la situación del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero comentó que correspondía decidirlo a los partidos de esas autonomías.

Las formaciones han coincidido, en que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio, según han informado a Europa Press fuentes de los partidos reunidos.

En consecuencia, creen que hay que dejar sin efecto, mediante un decreto del Lehendakari, las elecciones del 5 de abril. La decisión se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas.

Reunión de los partidos

Para tomar la decisión los partidos se han reunido previamente. El encuentro se ha desarrollado desde las 10 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas.

“En la actual situación de declaración de emergencia sanitaria y estado de alarma, no pueden celebrarse las elecciones al Parlamento vasco con las debidas garantías. Ahora lo importante es que dejamos sin efecto la convocatoria de elecciones para el 5 de abril”, ha dicho en una rueda de prensa Urkullu, quien también ha dicho que será cuando se levante la alerta sanitaria el momento en el que se verá cuándo se convocan otras elecciones.

Xunta y partidos coinciden también en el aplazamiento

El Gobierno gallego y los partidos con representación parlamentaria, además de Ciudadanos, han coincidido este lunes también en aplazar las elecciones del 5 de abril, ya que “no tiene sentido” mantenerlas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que es también candidato a la reelección por el PPdeG, ha mantenido una videoconferencia con Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas); Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs), candidatos a la Presidencia de la Xunta por los principales partidos en Galicia, en la que también ha participado el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

Nuñez Feijóo ha dicho en una rueda de prensa posterior que “las elecciones nunca se pueden celebrar hasta que acabe el estado de alarma decretado por el Gobierno central y el estado de alerta sanitaria decretado por la Xunta”, además ha pedido “a todos los grupos políticos” que las elecciones se retomen “en el punto en el que se suspenden”. Eso sí, ha admitido que eso es lo que han acordado, aunque no saben si se podrá hacer.

“Ayer quedó claro que el principal problema que tenemos desde el punto de vista sanitario es la ausencia de herramientas suficientes de protección. Y el Ministerio de Sanidad tomó la responsabilidad de proveer estos suministros. Puede haber alguna situación concreta, pero nosotros tenemos estos suministros. También dijimos al Gobierno que necesitamos mascarillas y gafas para residencias de tercera edad, en servicio de ayuda a domicilio y Protección Civil”, ha añadido.