POLÍTICA
05/11/2021 17:04 CET | Actualizado 05/11/2021 17:10 CET

Urkullu acusa a Díaz Ayuso de 'dumping' fiscal y de convertir a Madrid en un "paraíso fiscal"

Y lamenta las "acusaciones de privilegio" al País Vasco.

Europa Press News via Getty Images
Urkullu, en un mitin

Al País Vasco le preocupan el “dumping fiscal” de Madrid y que se pueda convertir a “determinadas comunidades en paraísos fiscales”. Así lo ha expresado el lehendakari, Íñigo Urkullu, este viernes, en relación a las medidas adoptadas por Díaz Ayuso, como la rebaja fiscal del IRPF y la supresión de todos los impuestos propios de la región.

El líder vasco ha recordado que, “en tiempos anteriores”, también han hablado de la política fiscal que la Comunidad de Madrid lleva haciendo desde hace unos cuantos años y no cree que sea “un buen ejercicio el del dumping fiscal”.

En el mismo discurso, ha insistido en que a Euskadi se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, sin tener en cuenta que el País Vasco cuenta con sus propias capacidades en la relación financiera con el Estado. Según ha señalado, su terriotorio recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en comisión mixta de Concierto y gestiona, a modo de “riesgo unilateral”, sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas.

Urkullu ha vuelto a lamentar esas “acusaciones de privilegio” cuando Euskadi lo que asume es un “riesgo unilateral” y decide a qué destina sus recursos. En este sentido, ha recordado que, en el proyecto de presupuestos de 2022, ocho de cada diez euros se dirigirán a políticas sociales.

Apoyo desde filas socialistas

Ximo Puig, a la salida de la reunión de barones del PSOE en Ferraz, se ha manifestado a favor de las palabras del regidor vasco, del que ha dicho que “saben que hace bastante tiempo que coincido”. 

Algo más mesurado tras esa misma cita, Javier Lambán ha pedido evitar debates que “supongan criticar las políticas de otros compañeros”, apelando a evitar las “confrontaciones” de criterios políticos y ha invitado al resto de presidentes autonómicos a buscar “acuerdos que trasciendan lo ideológico”.