POLÍTICA
18/05/2020 10:00 CEST | Actualizado 18/05/2020 16:11 CEST

Urkullu y Feijóo convocan elecciones autonómicas el próximo 12 de julio

Los comicios vascos y gallegos se vieron aplazados por el estado de alarma y el covid-19.

EFE
Urkullu y Feijó

Euskadi y Galicia ya huelen las urnas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este lunes, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, la celebración de elecciones en el País Vasco el próximo 12 de julio. Un anuncio que se suma al de Alberto Nuñez Feijóo en Galicia, quien también ha confirmado que los comicios serán ese mismo día.

En el caso vasco, Urkullu se reunió el pasado jueves por segunda y última vez con los partidos políticos para analizar cuándo podrían convocarse los comicios autonómicos y les transmitió su preferencia por celebrarlos en julio para que en caso de que la pandemia de COVID-19 -que ya obligó a suspenderlos en abril- experimentara un repunte, aún hubiera opción de hacerlos en septiembre u octubre, antes de que finalice la legislatura.

Las medidas de seguridad

En esa cita, el lehendakari presentó tres informes que avalaban la convocatoria electoral en julio. El de Seguridad proponía fomentar el voto por correo, así como tomar medidas de limpieza y distanciamiento en los colegios electorales y en actos de campaña.

El informe sanitario aseguraba que si el desconfinamiento se hace con las “debidas cautelas” en verano los ciudadanos podrán realizar los movimientos “habituales” en la vida diaria y adoptarse medidas específicas de cara a los comicios, tanto en los colegios electorales el día de las votaciones como durante la campaña electoral.

Y el jurídico subrayaba la importancia de fijar las elecciones antes de que finalice la actual legislatura y planteaba dos fechas, una de ellas “subsidiaria” (en septiembre u octubre) por si en la primera (julio) la COVID-19 se agravase y hubiera que aplazar de nuevo los comicios.

Antes de convocar las elecciones es necesario levantar la Declaración de Emergencia Sanitaria que el lehendakari decretó el 13 de marzo. El Consejo Asesor de Protección Civil que asiste al lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha sido convocado esta misma tarde y en esa reunión se dará cumplimiento a este trámite, han informado fuentes del Gobierno Vasco.

Levantada la Emergencia Sanitaria y escuchadas por el lehendakari las consideraciones del Consejo de Gobierno, solo quedaría pendiente publicar en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria electoral, que debe formalizarse 54 días antes de la cita con las urnas, lo que obliga a hacerlo ya para poder celebrarlas el 12 de julio.

Entre los partidos políticos, esta fecha solo convence plenamente al PNV. Su socio en el Gobierno Vasco, el PSE, pide que los comicios se celebren con todas las garantías democráticas y sanitarias. EH Bildu y Elkerrin Podemos se decantan por acudir a las urnas en otoño y el PP coincide con los socialistas en reclamar garantías de salud. 

El caso gallego

A su vez, en Galicia, Feijóo ha comparecido este lunes para hacer pública la convocatoria electoral el 12 de julio.

El presidente gallego ha reunido este lunes al Consello de la Xunta para firmar el decreto de convocatoria que será publicado mañana martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), a 54 días de los comicios.

La aprobación de una enmienda del PNV en el Congreso para la extensión del estado de alarma que eliminaba la restricción autoimpuesta en el decreto de suspensión electoral, la modulación del estado de emergencia sanitaria decidida el pasado viernes y la consulta no vinculante con los partidos de la oposición, hecha el jueves, han dejado vía libre a Feijóo para fijar la nueva fecha de las elecciones.

Durante sus comparecencias la pasada semana, Núñez Feijóo incidió en que la convocatoria electoral “cuanto antes”, “mejor al principio el verano que al final”, no es un capricho, sino que le mueve el temor a un rebrote que se podría producir en otoño, que se podría ver incrementado, en parte, por la llegada de turistas desde otras zonas durante el verano y que, además, coincidiría con el final de la legislatura.

Sin embargo, los partidos de la oposición mayoritariamente -PSdeG, En Común y BNG- consideran que los informes esgrimidos por el gobierno gallego no son concluyentes, se han opuesto a esta convocatoria electoral en medio de la pandemia y han tachado de oportunista y de irresponsable a Feijóo 

Photo gallery Investidura de Urkullu See Gallery