Urkullu anuncia elecciones autonómicas en el País Vasco para el 5 de abril

Urkullu anuncia elecciones autonómicas en el País Vasco para el 5 de abril

"Euskadi gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las peticiones que  permitan responder a los retos de futuro que tienen que abordar en los próximos años”, ha manifestado.

Vuelve la emoción electoral a España, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes la convocatoria de comicios autonómicos en el País Vasco para el próximo 5 de abril, en una comparecencia pública que se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza a las 16 horas, en Vitoria.

“Esta decisión se anuncia en beneficio de la sociedad vasca, Euskadi gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las peticiones que  permitan responder a los retos de futuro que tienen que abordar en los próximos años”, ha asegurado Urkullu.

“Se inicia una nueva etapa, esto nos va a permitir abordar el programa a la realidad que vive el país, al nuevo gobierno y a la situación que afronta Europa”, ha añadido.

El lehendakari ha manifestado que el hecho de que el nuevo Gobierno vasco esté en marcha antes del verano derivará para el país en una “posición de mayor certidumbre” para hacer frente a los tres grandes retos que la Comunidad tiene por delante: tecnológico; energético y climático; y demográfico-social. “Ganaremos medio año, ahorrándonos ocho meses de campaña electoral y a partir de este momento la sociedad vasca podrá tener la garantía de que el Gobierno trabajará con absoluta normalidad, cumplirá con las iniciativas del programa así como con las transferencias pendientes, y seguiremos llevando a cabo nuestras tareas con el mismo rigor”, ha afirmado.

"No es una cuestión solo de Cataluña, priorizamos la situación del Estado"
Íñigo Urkullu

Urkullu también ha reconocido que el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitar Quim Torra ha influido en la decisión, pero no ha sido determinante: “No es una cuestión sólo de Cataluña, sino que priorizamos la situación del Estado en esta decisión y cómo repercutirá en el resto de comunidades”, ha expresado.

Asimismo, ha informado de que, además de a su socio de Gobierno (el PSE-EE), y al presidente de su partido, el PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto al corriente de esta decisión a los portavoces de los grupos del Parlamento Vasco, al presidente del Gobierno y a los de las dos comunidades que celebrarán también comicios este año.

De esta forma, el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de elecciones se publicará este martes, 11 de febrero, como establece la Ley para que transcurran los 54 días marcados. El plazo para que los partidos presenten las candidaturas electorales comenzará el 26 de febrero y concluirá el 2 de marzo.

En los últimos días, se había especulado con la posibilidad de que el lehendakari anunciase entre este lunes y este martes el adelanto electoral y finalmente será el Domingo de Ramos y el anterior a la Semana Santa.

Tres elecciones autonómicas clave

Tras este anuncio, a la vista quedan tres elecciones autonómicas en un año que serán clave para España: País Vasco, Cataluña y Galicia.

Por un lado, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que su decisión sobre la convocatoria de las elecciones gallegas será “de forma inmediata” sin que tenga relación, ha añadido, con lo que vaya anunciar esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Dado que en 2009, 2012 y 2016 vascos y gallegos votaron a la vez, preguntado por el previsible anuncio que hará Urkullu esta tarde, Núñez Feijóo ha dicho en un acto en Mazaricos (A Coruña) que lo que tenga que comunicar “lo hará inmediatamente a través” de los medios.

“Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga hoy a las 16 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo haremos de forma inmediata y ustedes tendrán comunicación directa”, ha asegurado. En el PP se da por hecho que Feijóo repetirá ante la falta de movimientos sucesorios, aunque una campaña electoral inminente cogería al partido bajo la dirección de sendas gestoras en las dos ciudades más pobladas (Vigo y A Coruña).

En la misma línea, el president de la Generalitat Quim Torra anunciaba el pasado 29 de enero que la legislatura “estaba agotada” y avanzaba que fijaría la fecha de las elecciones anticipadas una vez que el Parlament apruebe los presupuestos autonómicos.