Urkullu muestra su consternación a las familias de los desaparecidos en Zaldibar, a quienes se busca "sin descanso"

Urkullu muestra su consternación a las familias de los desaparecidos en Zaldibar, a quienes se busca "sin descanso"

Dice que, de inmediato, se creó una mesa de crisis y destaca la coordinación de instituciones ante esta situación de "máxima urgencia".

Urkullu durante su comparecenciaRTVE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este martes su “consternación” y solidaridad a las familias de los trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Vizcaya), a quienes se busca “sin descanso”, intentando acometer las labores con la mayor seguridad. Además, ha destacado que, “de inmediato”, se creó una mesa de crisis y subrayado la coordinación de instituciones para actuar ante esta situación de “máxima relevancia, urgencia y complejidad”.

Urkullu ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre las actuaciones del Gobierno Vasco tras el derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling de Zaldibar.

El Lehendakari ha comenzado su intervención con una palabras de recuerdo a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe, de “consternación” y solidaridad con sus familiares en representación de las instituciones y la sociedad vasca.

Todos los equipos están trabajando sin descanso

En este sentido, ha asegurado que su rescate “es una prioridad para todas las personas que están participando en este operativo”. “Todos los equipos están trabajando sin descanso. Están teniendo que superar todos los obstáculos: los incendios sobrevenidos, la inestabilidad del terreno, el riesgo de nuevos desprendimientos que dificultan la búsqueda, o las labores de estabilización de las diversas zonas para acometer los trabajos de búsqueda con mayor seguridad”, ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que mantienen “esta prioridad por encima de todo”. “Así se lo hemos hecho saber a las familias, en todos los encuentros mantenidos desde el mismo momento en que se produjo su desaparición”, ha asegurado.

Mesa de crisis

Iñigo Urkullu ha recordado que, tras primera información que recibió el 6 de febrero del “gran desprendimiento” que afectó a la autopista AP-8 a la altura de Ermua, adoptó la decisión “inmediata” de constituir una Mesa de Crisis con la participación directa de la propia Consejera, quien acude a coordinar dicha reunión con todos los servicios de emergencia: Ertzaintza, Bomberos, Ambulancias y Protección civil. “Esta Mesa se constituyó inmediatamente, sin demora”, ha aseverado.

Además, ha asegurado que, “desde el primer momento, el Gobierno Vasco y las instituciones han actuado “de forma coordinada, tratando de dar respuesta progresiva y específica a todas las consecuencias derivadas de una situación de máxima relevancia, urgencia y complejidad”.