Urkullu pide "ensanchar acuerdos entre diferentes" en autogobierno y se marca el objetivo de "aunar" a los vascos

Urkullu pide "ensanchar acuerdos entre diferentes" en autogobierno y se marca el objetivo de "aunar" a los vascos

También ha hecho un llamamiento a "aunar fuerzas y sumar voluntades" ante 'los "desafíos de país", como el empleo, los retos climático, demográfico y de inmigración

El lehendakari junto al Árbol de Gernika en el discurso de 2019.LEHENDAKARITZA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado, en su mensaje de fin de año, que “se ensanchen acuerdos entre diferentes” en materia de autogobierno, para que el máximo posible de sensibilidades políticas consensúen una reforma estatutaria, y se ha marcado como propósito para 2020 “aunar” a los vascos. También ha realizado un llamamiento a “aunar fuerzas y sumar voluntades” ante “desafíos de país”, como el del empleo, y los retos climáticos, demográfico y migratorio.

El presidente del Gobierno Vasco ha centrado su discurso en Euskadi, sin aludir a la situación política del Estado, a la posible investidura de Pedro Sánchez en próximos días o al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para apoyar la designación como presidente del líder socialista.

El Lehendakari ha iniciado su alocución con “un saludo muy especial a la comunidad vasca en todos los países del mundo”, que “busca nuevos horizontes y oportunidades, manteniendo su identidad y vínculo con Euskadi, ‘ama lurra’”.

Iñigo Urkullu ha recordado que en 2019 se han cumplido 80 años del final de la Guerra Civil y se ha rememorado el aniversario de la salida al exilio del Lehendakari José Antonio Agirre y su Gobierno, además del 40 aniversario del regreso del exilio del también Lehendakari Jesús María Leizaola, efemérides que se conmemoraron en la Casa de Juntas de Gernika el pasado 15 de diciembre, con la asistencia de responsables institucionales y representantes políticos.

A su juicio, “mirar al pasado ayuda a reflexionar y tomar conciencia de los sufrimientos padecidos y los obstáculos superados”. “El árbol de Gernika simboliza y nos recuerda nuestros valores y aspiraciones, nuestros derechos históricos, también las injusticias padecidas y, sobre todo, la capacidad de seguir adelante de este pueblo”, ha explicado.

“En este marco y con esta mirada”, ha animado a los vascos a concentrar “los propósitos en torno a una palabra que resume la reflexión sobre el pasado y el deseo de cara al futuro, la palabra ‘aunar’”.

“Si algo caracterizó a los Lehendakaris Agirre y Leizaola fue su capacidad de aunar por encima de las diferencias, mantener la identidad cultural y el euskera en los momentos más difíciles, buscar lo que unía a la sociedad vasca en un contexto de máxima adversidad. El árbol de Gernika es el símbolo que aúna, que reúne y une la diversidad de sensibilidades de nuestra sociedad”, ha remarcado.

Autogobierno

El Lehendakari ha recordado que Euskadi se encuentra en pleno debate sobre el futuro del autogobierno vasco y ha apuntado que “lo fácil es acordar ese futuro solo entre quienes piensan igual, y lo difícil es ampliar y ensanchar los acuerdos entre diferentes”, lo que supone “un cambio de actitud, una forma más abierta e inclusiva de entender el ‘nosotros y nosotras’ del pueblo vasco”.

Por ello, ha asegurado que “la clave es hacer un esfuerzo por aunar” y ampliar “los puntos de encuentro desde el respeto” en torno al nuevo texto que sustituya al actual Estatuto de Gernika.

Iñigo Urkullu ha remarcado que este 2019 que concluye “ha sido un año de esfuerzo colectivo”, en el que “la sociedad vasca y el país, Euskadi, ha seguido avanzando, con sus dificultades y problemas”, pero “ha sido un año positivo”.

En todo caso, ha reconocido que 2020 “no será fácil” y se ha mostrado convencido de que, “una vez más, Euskadi va a salir adelante”. “Avanzaremos y progresaremos juntos. Debemos posponer lo que nos divide y anteponer lo que nos une, sumar voluntades para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”, ha subrayado.

Desafíos

El Lehendakari ha destacado los retos que tiene Euskadi, como el de lograr “más y mejor empleo”, el reto ecológico, el demográfico o el de “la integración y la solidaridad”, en un “tiempo distinto, caracterizado por profundas dificultades e incertidumbres globales”.

“Tenemos desafíos que superan el horizonte de una generación. Son retos de país. Necesitamos consolidar las condiciones adecuadas para afrontarlos, aunar fuerzas y sumar voluntades. Este es mi propósito y propuesta para el nuevo año”, ha asegurado.

En primer lugar, se ha centrado en el reto del empleo de calidad y especialmente para los jóvenes. “Sabemos que nada será igual a la situación previa a la crisis de 2008. Nos corresponde impulsar un nuevo modelo de empresa, más participativo e inclusivo, nuevos modelos de empresa y de empleo. Necesitamos más “auzolana” para lograr más y mejor empleo. Es nuestro principal objetivo”, ha apuntado.

Asimismo, se ha referido al “reto ecológico”, para precisar que el Gobierno Vasco ya se ha puesto en marcha y la emergencia climática, la transición energética o la movilidad sostenible forman parte de sus prioridades. “Son parte de la agenda de las instituciones y la sociedad vasca. Necesitamos aunar compromisos y capacidades para acelerar las respuestas y desarrollar nuevos sectores y oportunidades”, ha aseverado.

En cuanto al “reto demográfico”, ha admitido que “no hay fórmulas mágicas”, pero es “preciso un cambio cultural”. “Necesitamos medidas y recursos para ayudar a las familias y a la conciliación. Debemos garantizar la igualdad de oportunidades”, ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que, ante el desafío de la integración y la solidaridad, se ha presentado el Pacto Vasco para la Migración, un acuerdo de instituciones y entidades sociales para “compartir una respuesta positiva de acogida e integración”. “Somos un pueblo acogido, debemos ser un pueblo acogedor”, ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que “igualdad y solidaridad son dos aspiraciones básicas de la sociedad vasca”. “Forman parte de nuestra identidad, y tenemos el firme compromiso de reforzar las políticas públicas, avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, garantizar el equilibrio y la justicia social”, ha indicado.

El bien común

Urkullu ha llamado a no “acomodarse” porque la innovación “con sentido ético, que busca el bien común, es clave de futuro en la economía, las instituciones y el conjunto de la sociedad”. “Tenemos que aunar voluntades para extender la cultura del esfuerzo individual, el afán de superación y la colaboración, “auzolana”.

Para concluir su mensaje, el Lehendakari, como al inicio, ha vuelto a recordar las figuras de Agirre y Leizaola que “marcaron el camino progresivo del compromiso en el día a día, de la ilusión y la esperanza por un futuro mejor”.

“Son un ejemplo y este es el modelo que proponemos. Mi deseo para este nuevo año es que nos volquemos en lo importante, que nos centremos en aunar. Bajo el árbol de Gernika, a las puertas del nuevo año, subrayo que lo importante para Euskadi es aunar”, ha reiterado.

Precisamente, el Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSE-EE, ha concluido este año con la aprobación de los Presupuestos de 2020 para Euskadi, al lograr la abstención del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, lo que facilitará la gobernabilidad y una mayor fluidez en la actividad parlamentaria, hasta que se convoquen las elecciones autonómicas. En principio, la legislatura expira en septiembre.