Iñigo Urkullu pide al Gobierno la declaración del estado de alarma en todo el Estado

Iñigo Urkullu pide al Gobierno la declaración del estado de alarma en todo el Estado

Ha enviado una carta formal a Pedro Sánchez y ha hablado con presidentes de otras comunidades.

Un hombre con mascarilla en San Sebastián, el 24 de septiembre de 2020 (AP Photo/Alvaro Barrientos)ASSOCIATED PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en todo el Estado. “He pedido formalmente al presidente del Gobierno un estado de alarma en todo el Estado que quede en manos de los presidentes autonómicos”, ha dicho en una rueda de prensa. Este estado de alarma, según Urkullu, entraría en vigor “tan pronto se apruebe en el Consejo de Ministros”.

Urkullu ha recordado que las limitaciones a las que se enfrenta el Gobierno autonómico se vieron aumentadas con el auto del Tribunal Superior de Justicia. Se trata ha destacado de “responder de forma más adecuada a la pandemia”. “Nos va a permitir seguir dando la prioridad a la salud pública”, ha señalado, tras decir que existe un riesgo de transmisión comunitaria y riesgo de colapso hospitalario.

“Hasta el día de ayer creíamos que teníamos competencias. Nos encontramos con el fallo judicial, tenemos ante nosotros una situación. Lo importante es que podamos garantizar y preservar la salud de las personas enfermas y de todas las personas, garantizar la gestión sanitaria. Todo esto es lo que ha hecho plantear esta petición al presidente del Gobierno español”, ha asegurado.

El lehendakari ha confirmado el envío de una carta formal a Sánchez. “Al mismo tiempo he mantenido conversaciones con otros presidentes de las comunidades autónomas”, ha explicado, entre los que están los de Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid, Extremadura o Valencia. Sánchez le ha contestado que estudiará la petición con preocupación.  Entre las medidas que permitirá el estado de alarma, Urkullu contempla la limitación de la actividad nocturna. “Iremos viendo según las tasas acumuladas, según los municipios afectados. Habrá que evaluar la movilidad, que en Euskadi es muy alta”, ha aclarado.

Hace la petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

La decisión del lehendakari de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento vasco de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria.

La comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 con 1.207 casos

Este mismo viernes han entrado en vigor en Euskadi nuevas restricciones que buscan limitar la expansión de la pandemia y que han sido publicadas este mismo viernes en el Boletín Oficial del País Vasco.

Esta solicitud se produce en una jornada en la que la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5%, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.