Urkullu pide a Sánchez que imponga el toque de queda y el uso obligatorio de mascarilla en País Vasco

Urkullu pide a Sánchez que imponga el toque de queda y el uso obligatorio de mascarilla en País Vasco

Además, le reclama que dote de medidas con "seguridad jurídica" a las comunidades.

Una terraza en Bilbao, el pasado mes de mayo.Europa Press via Getty Images

La quinta ola está provocando un repliegue hacia las medidas más duras para frenar la pandemia. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reforme el decreto para obligar a usar la mascarilla de nuevo en exteriores antes de su convalidación este miércoles en el Congreso.

Además, Urkullu ha pedido al Ejecutivo que imponga el toque de queda en su comunidad y que dote de medidas con “seguridad jurídica” a las comunidades para limitar la movilidad nocturna y restringir el número de personas que se pueden agrupar, según ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno vasco.

El propio Lehendakari ha informado a sus consejeros de que este pasado lunes remitió a Sánchez la misiva en la que le transmite su preocupación por los efectos que ha tenido el Real Decreto del pasado 24 de junio sobre la flexibilización del uso de la mascarilla, ya que en “muchos casos” ha conllevado que se haya dejado de utilizar, “aunque no fuera ese el objeto” del texto que aprobó el Ejecutivo.

El decreto que relaja el uso de la mascarilla será ratificado este miércoles en un pleno extraordinario en el Congreso

El decreto será ratificado este miércoles en un pleno extraordinario en el Congreso y, por eso, el Gobierno vasco ha propuesto al presidente del Gobierno que cambie el texto antes de la convalidación “para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante en la mascarilla debe ser una obligación”.

El Gobierno de Euskadi es partidario de prescindir de la mascarilla solo en aquellos “espacios naturales en el que no se produzcan concurrencia de personas”.

“Altos niveles de contagio”

El portavoz del Ejecutivo lo ha justificado así: “Ante los niveles de contagio que se están dando y las situaciones dispares que se están produciendo como consecuencia de las ratificaciones o no de los tribunales correspondientes, pedimos formalmente, en nombre de una cogobernanza real y efectiva, la adopción urgente [de las medidas necesarias para dotar a las autonomías de un marco de seguridad jurídica suficiente”.

El Gobierno vasco pretende que se facilite que las comunidades autónomas puedan limitar la movilidad nocturna y el número de personas que se puedan agrupar “en diferentes circunstancias”.

El País Vasco certificó el pasado domingo más de mil contagios diarios por cuarto día consecutivo. Y una tasa de positividad que se ha disparado hasta el 11,4%, el porcentaje de infectados en relación a las pruebas realizadas más elevado al menos desde hace un año.

Desde julio de 2020, fecha a partir de la cual existen registros de la positividad en la comunidad, no se había notificado una positividad tan alta como la del pasado sábado.