Urkullu plantea celebrar las elecciones vascas en julio

Urkullu plantea celebrar las elecciones vascas en julio

Estaban previstas para el 5 de abril, pero se aplazaron por la crisis de la COVID-19.

Imagen de archivo de UrkulluEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado este viernes la posibilidad de que las elecciones al Parlamento Vasco que estaban previstas para el 5 de abril pasado, aplazadas por la crisis de la COVID-19, se celebren el próximo mes de julio.

Urkullu comparece este viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para informar sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno autonómico para combatir la pandemia de coronavirus, una comparecencia en el salón de plenos que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta pandemia.

El lehendakari ha anunciado que el próximo 30 de abril convocará una mesa de partidos para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que comenzó a mediados de marzo y que sirvió para aplazar los comicios, y analizar la posibilidad de convocar las elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto.

El Gobierno supedita los comicios a la pandemia

Tras la propuesta de Urkullu, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que la celebración de las elecciones vascas dependerá de la evolución de la pandemia.

“Ojalá se lleven a cabo en las fechas que se han comentado porque querrá decir que estamos en condiciones óptimas para que se desarrollen con toda garantía”, ha señelado Illa.