Urkullu y Feijóo no ponen fecha a las elecciones vascas y gallegas, pero miran a julio

Urkullu y Feijóo no ponen fecha a las elecciones vascas y gallegas, pero miran a julio

Toma fuerza la opción de un domingo compartido por País Vasco y Galicia a mediados de julio.

Íñigo Urkullu y Alberto Núñez FeijóoEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se han reunido con los partidos de sus cámaras para trasladarles sus deseos de convocar elecciones “cuanto antes” y previsiblemente, en julio.

Urkullu quiere que sea en el menor plazo posible, aunque no tiene “preferencia” por ninguna fecha. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras la segunda reunión que el lehendakari ha mantenido con los líderes de los partidos vascos para analizar la fecha de celebración de las elecciones, que estaban previstas para el 5 de abril, pero que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.

En ella el lehendakari ha explicado que este es el momento de “valorar” la celebración de las elecciones en julio, porque, “si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso”, existiría aún “la opción alternativa de septiembre-octubre”.

El portavoz ha asegurado que el lehendakari no se decanta por julio o por una fecha concreta dentro de julio y que su “prioridad absoluta” es garantizar la salud de los ciudadanos. Ha desvelado también que no habrá más reuniones para tratar este tema y que, una vez oídos los planteamientos de los partidos Urkullu, tomará y comunicará su decisión, aunque aún no se sabe cuándo.

Galicia: lo “más seguro”, julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado a la oposición que el horizonte electoral “más seguro” para ir a las urnas en Galicia es el mes de julio, tal y como avalan los informes sanitarios y jurídicos revelados en la pasada jornada. En el encuentro, en todo caso, se ha limitado a “escuchar” y no ha dado por cerrada una fecha, aunque las que tienen más fuerza son el 12 o el 19 de julio.

De las seis fuerzas que participaron en el encuentro –PPdeG, PSdeG, Galicia en Común-Anova Mareas, BNG, En Marea y Ciudadanos (Cs)–, las más significativas de la oposición (PSdeG, En Común y BNG) están en desacuerdo con que los gallegos voten en julio.

En Marea y Cs sí apoyan el horizonte planteado por el presidente, que ha trasladado, según asistentes al encuentro, que comunicará su decisión en un plazo breve.