Urkullu acude finalmente a la Conferencia de Presidentes: sólo Torra se ausenta

Urkullu acude finalmente a la Conferencia de Presidentes: sólo Torra se ausenta

Había rechazado participar hasta este jueves por la noche.

El lehendakari, Íñigo Urkullu (i), y el presidente andaluz, Juanma Moreno, conversan a su llegada a la Conferencia de Presidentes del 31 de julio de 2020 en San Millán de la Cogolla (La Rioja).EFE

¡Sorpresa a última hora! El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aparecido finalmente en San Millán de la Cogolla (La Rioja) para participar en la XXI Conferencia de Presidentes organizada por Pedro Sánchez, por lo que el único mandatario que no acudirá será Quim Torra (Cataluña).

Urkullu había comunicado en un primer momento que no estaría en esta cumbre multilateral trascendental por no haber puesto el Gobierno central fecha para la comisión del Concierto, pieza clave para poder elaborar los presupuestos autonómicos y la senda de déficit.

Pero La Moncloa se ha afanado hasta el último momento para lograr que Urkullu acudiera y al final lo ha conseguido. La Comisión Mixta de Concierto Económico se celebrará la primera quincena de septiembre, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y el vasco. Esta era la exigencia del presidente autonómico vasco para acudir a La Rioja.

La Comisión tendrá que aprobar otro punto alcanzado en ese acuerdo: un objetivo de déficit del 2,6% para Euskadi este año, salvo que haya cambios significativos en las previsiones macroeconómicas, en cuyo caso podrán establecerse nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria.

Fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Vitoria han precisado a Efe que ese aumento del déficit del 2,6 % supone que Euskadi podría lograr unos 1.700 millones de euros en los mercados de deuda.

Otro punto importante en el acuerdo alcanzado entre Moncloa y Urkullu tiene que ver con la deuda. El nivel de deuda de Euskadi podrá ascender al 15,9%, después de que la comunidad autónoma lo redujese al 12,6% el año pasado para cumplir con los requerimientos de la ley de estabilidad.

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado, según ha explicado el Gobierno Vasco, es la garantía de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

En esta Conferencia de Presidentes, la primera reunión presencial desde que estalló la pandemia, Sánchez espera tratar con todos los líderes autonómicos la situación epidemiológica -con el aumento de rebrotes- y el reparto de fondos europeos, unos 140.000 millones de euros para España.