Ursula von der Leyen aplaude la tasa de vacunación de España: "El riesgo de morir por covid es menor"

Ursula von der Leyen aplaude la tasa de vacunación de España: "El riesgo de morir por covid es menor"

Ha puesto de ejemplo a España y Portugal frente a otros países con tasas de vacunación inferiores.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha insistido este martes en que vacunarse “es un acto de solidaridad” para ayudar a salvar vidas en una Unión Europea en la que han vuelto a incrementar severamente los contagios por coronavirus y la tasa de vacunación se mantiene estancada en varios Estados miembros.

“No debemos olvidar que en la UE están muriendo 1.600 personas cada día por covid. Por tanto, las vacunas y las medidas de higiene son un acto de solidaridad y salvan vidas”, afirmó Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo.

La jefa del Ejecutivo comunitario incidió en que las vacunas “protegen” y recordó que los datos confirman que la probabilidad de que una persona que ha recibido la vacuna enferme gravemente, tenga que ser hospitalizada o fallezca por este virus es mucho más baja que la de una persona que no se ha vacunado.

“En la mayoría de países, las camas de cuidados intensivos están llenas de personas no vacunadas o solo parcialmente. En países como España o Portugal, donde están vacunados entre un 80 y un 90% de los adultos, el riesgo de morir por covid en las primeras semanas de noviembre era treinta veces menor que en los países con la menor tasa de vacunación”, ejemplificó.

Von der Leyen volvió a referirse a la “pandemia de los no vacunados” y subrayó que para Bruselas la prioridad ahora es conseguir una mayor inmunización, así como “entender mejor por qué hay gente no vacunada, dar información clara y llegar a los ciudadanos en cada pueblo y ciudad”.

La presidenta de la Comisión pronunció esta parte de su discurso precisamente en alemán en un momento en el que los dos países germanoparlantes de la Unión, Alemania y Austria, encabezan los aumentos en los contagios por covid y mantienen tasas de vacunación por debajo de la media de la Europa occidental.

La alemana también valoró la “suerte” de los europeos de disponer de suficientes dosis de la vacuna gracias al contrato masivo con Pfizer firmado este verano para la entrega de 1.800 millones de dosis entre 2022 y 2023, una compra conjunta a la que se han suscrito los veintisiete Estados miembros.

“Hay que seguir haciendo caso a la ciencia. Las dosis de refuerzo nos ayudan a mantener la inmunidad al alza y son la protección más importante contra la pandemia, pero más medidas son necesarias”, apuntó Von der Leyen.

Más de 37,5 millones

El 89,2% de la población (37.557.243 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid y el 90,8% cuenta con una dosis (38.249.913 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 3.776.118: 3.319.229 de Pfizer y 456.889 de Moderna. Por el momento, esta dosis extra solo está indicada para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años.