Los ministros llevan realizados este año 54 vuelos en Falcon, ninguno con miembros de Podemos

Los ministros llevan realizados este año 54 vuelos en Falcon, ninguno con miembros de Podemos

El Ejército del Aire ha hecho para ellos 366 horas de vuelo, lo que supone una media mensual de seis viajes. González Laya, con 24, es la que más los ha usado.

Un avión Falcon, en una imagen de archivo.EFE

Los ministros de Pedro Sánchez han realizado en lo que va de año 54 vuelos en los aviones oficiales del Ejército del Aire por un total de 366 horas, lo que supone una media mensual de seis vuelos y 40 horas. En ninguno de esos viajes volaron miembros de Unidas Podemos.

El Ejecutivo responde así a una batería de preguntas de los diputados de Vox que pedían saber el número de veces que cada uno de los miembros del Gobierno ha utilizado desde el pasado mes de enero las aeronaves del Ejército del Aire destinadas al traslado de autoridades (Dassault Falcon 900B y Airbus A310).

En su contestación, recogida por Europa Press, el Gobierno no especifica el uso que de las mismas ha hecho el presidente Sánchez, apuntando que se trata de “materia reservada”, pero sí recalca que siempre lo ha hecho para acudir a “actos oficiales” o para “desplazarse entre residencias oficiales”.

Sí detalla, no obstante, que sus ministros, en concreto ocho, han realizado un total de 54 viajes en esos aviones del Grupo 45 del Ejército del Aire hasta el pasado 4 de octubre, lo que suma un total de 366 horas de vuelo.

La ministra de Exteriores, la más viajera

Con 24 viajes a sus espaldas, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, encabeza el ránking de ministros que más veces han hecho uso de esos aviones oficiales, seguida de la titular de Defensa, Margarita Robles, con 10; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con 7; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con cinco.

Tres viajes ha efectuado la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo; dos, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; y solo una la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el responsable de Agricultura, Luis Planas.

En cambio, ni el vicepresidente Pablo Iglesias ni los demás ministros de Unidas Podemos figuran como usuarios de los aviones del Ejército del Aire.

En su respuesta, el Gobierno también deja claro a Vox que “no constan” que en estas “misiones” volaran personas ajenas al Gobierno o sin responsabilidades públicas, “ni que se hayan realizado viajes del presidente del Gobierno no declarados clasificados”.