Va para largo: la OMS pone fecha a cuándo las vacunas harán bajar el número de casos diarios

Va para largo: la OMS pone fecha a cuándo las vacunas harán bajar el número de casos diarios

Toca armarse de paciencia día tras día (otra vez).

KOLKATA, INDIA - 2021/01/08: A vaccination volunteer is vaccinating a frontline worker during COVID-19 vaccine dry run. COVID-19 vaccine dry run is happening in all over west Bengal with three sites in Kolkata, 69 in West Bengal. According to th...SOPA Images via Getty Images

Salvador Illa definió la campaña de vacunación contra el coronavirus como “el principio del fin”, pero ese fin aún está muy lejos. Las autoridades sanitarias llevan meses advirtiendo que la presencia de vacunas no va a tener un efecto milagroso y la pandemia seguirá, al menos durante un largo tiempo.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud ha arrojado otro jarro de agua fría (como si hicieran falta a estas alturas) a los pronósticos más optimistas. La OMS considera que la presencia de vacunas no conseguirá bajar la curva de contagios diarios en un plazo inferior a seis meses.

El motivo aducido por el organismo internacional es que estos medicamentos están funcionando en unos pocos países, la mitad de los desarrollados, señalan, y su alcance aún es limitado en las poblaciones nacionales (ancianos y sanitarios en la mayor parte de los escenarios).

“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (...) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas” de casos diarios, admitió el asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward.

Por ahora no habrá “ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional”
Mike Ryan, director de la OMS para Emergencias Sanitarias

“No vamos a verlo (el descenso) en los próximos seis meses”, aseguró en rueda de prensa el canadiense, quien también advirtió que la campaña de inmunización tampoco tendrá el efecto deseado “si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones”.

Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas”, señaló.

Más de 4 millones de casos semanales

En la misma línea, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que por ahora no habrá “ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional” y negó que la estabilización de la curva a nivel global en las últimas semanas sea fruto de esas primeras vacunaciones.

“En las últimas tres semanas consecutivas hemos tenido más de cuatro millones de nuevos casos semanales, y ha habido un ligero descenso en los últimos días, pero la transmisión que pueda haberse producido en las vacaciones podría verse en las cifras de los próximos días”, aseguró.

Las nuevas variantes más contagiosas que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica también podrían potencialmente aumentar las cifras a nivel global, vaticinó el irlandés, quien insistió en que las vacunas “están ya salvando vidas, pero por ahora no van a afectar a la transmisión”.