De Francia a EEUU: La pregunta sobre la vacunación en España que se hace la prensa extranjera

De Francia a EEUU: La pregunta sobre la vacunación en España que se hace la prensa extranjera

"¿Cómo ha hecho España?".

Una joven es vacunada en Valencia.Europa Press News via Getty Images

″¿Cómo lo ha hecho España?”. Es la pregunta que replican medios de todo el mundo sobre la vacunación contra el coronavirus en nuestro país, que lidera las cifras de vacunados en Europa, según los últimos datos.

Se trata de un teletipo de la agencia AFP que están replicando medios de todo el mundo, desde Estados Unidos a Francia, en el que se analiza lo que está sucediendo en España respecto a las vacunas.

Mientras en otros países se ha instalado un alto porcentaje de desconfianza, en España hay “una profunda confianza en el sistema de salud pública” y “los estrechos lazos familiares animan a las personas a recibir la vacuna para  proteger a sus familiares”.

“Más del 61% de la población española de 47 millones está completamente vacunada, una de las tasas más altas entre las grandes naciones de la Unión Europea, por encima del 57,8% de Italia, el 56% en Francia y el 55,2% en Alemania. La cifra en los Estados Unidos es del 50,3%”, recuerda esta información.

El artículo señala que, según un estudio realizado por el Imperial College de Londres, un 79% de los españoles confía en las vacunas, frente al 62% en EEUU, el 56% en Francia y el 47% en Japón.

Recuerda AFP que el sistema de salud pública con cobertura universal gratuita garantizado como un derecho constitucional ha ayudado al éxito de la vacunación.

Llama la atención otro factor que cita esta información sobre por qué los españoles están interesados en la inmunización. Y es la vacuna contra la polio. Explica AFP que, mientras en Europa se comenzó a vacunar contra esta enfermedad en los años 50, el franquismo decidió esperar casi una década más. “Como resultado, miles de niños resultaron infectados, lo que provocó graves discapacidades físicas y muchas muertes. Esta negligencia llevó recientemente al Gobierno a reconocer a las personas que contrajeron la poliomelitis como víctimas del régimen”.