La OMS dice que seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada y que "hay esperanzas"

La OMS dice que seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada y que "hay esperanzas"

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, matiza tras advertir que podría no haber una "panacea" contra el Covid.

Seis candidatas a vacunas contra el coronavirus se encuentran en “fase muy avanzada”, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población, subrayó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como EEUU, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, en la que las candidatas se prueban en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra la Covid, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, pero subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Esta semana, el propio Ghebreyesus afirmó que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, lo cierto es que “no hay una bala de plata en este momento” y, ha añadido, “quizá no la haya nunca”.

No obstante, “nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la situación”, aseguró en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra, donde ha apelado a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades para detener los rebrotes.