Detenido un sanitario por arruinar a propósito varias dosis de la vacuna e inyectársela a 60 pacientes

Detenido un sanitario por arruinar a propósito varias dosis de la vacuna e inyectársela a 60 pacientes

Echó a perder más de 500 dosis, según han informado las autoridades de Wisconsin (EEUU).

The 2019–2020 coronavirus pandemic is an ongoing pandemic of coronavirus disease 2019 (COVID-19), caused by severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2).Paul Biris via Getty Images

Un sanitario del hospital Aurora Medical Center de Grafton (Wisconsin, EEUU) ha sido detenido este jueves como sospechoso de echar a perder más de 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según han informado medios locales, citando fuentes policiales y sanitarias, todavía no está claro los motivos que llevaron a este hombre a sacar un total de 57 viales con cientos de dosis de la vacuna de Moderna de las cámaras frigoríficas para arruinarlas, ya que sólo aguantan fuera de las mismas 12 horas.

Lo hizo hasta dos veces. Primero, las sacó en la noche del 24 al 25 de diciembre y las volvió a colocar en la cámara. Y después, hizo lo mismo del 25 al 26. Los viales contenían suficientes dosis para inyectárselas a 570 personas. Se calcula que su precio ronda entre los 8.000 y los 11.000 dólares.

De hecho, 60 de esas dosis fueron usadas posteriormente en pacientes que creyeron estar vacunados, pese a que las dosis estaban ya estropeadas.

Fue un técnico el que descubrió el día 26 por la mañana que los viales se encontraban fuera de las cámaras frigoríficas. El resto de dosis fueron desechadas.

Aunque Moderna asegura que la gente a la que inyectaron las dosis estropeadas no tienen nada que temer, las autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento a estas personas por si acaso.