¿Qué pasa si te pones la vacuna de la gripe y del coronavirus a la vez?

¿Qué pasa si te pones la vacuna de la gripe y del coronavirus a la vez?

¿Es seguro?

PHOTO AGNES ELISABETH SZUCS VIA GETTY IMAGES

El año pasado, los expertos en salud pública estaban preocupados por la posibilidad de sufrir una pandemia doble de coronavirus y gripe. Sin embargo, la incidencia de la gripe en la temporada 2020-2021 fue virtualmente inexistente. Esto se debió al uso extendido de la mascarilla, a la reducción del contacto social, al éxito de la campaña de vacunación antigripal, a la mayor atención a la ventilación en los interiores y a las medidas de higiene en general.

Nadie sabe todavía cómo será la próxima estación de gripe, pero la escasez de casos para analizar de la anterior estación ha provocado, por un lado, que exista una menor inmunidad en la población y, por otro, que sea más complicado desarrollar vacunas igual de efectivas.

Lo que está claro es que las recomendaciones siguen siendo las mismas: toda persona vulnerable debería vacunarse, así como el personal sanitario y sociosanitario. Salvo contraindicaciones expresas, a la población general también se le recomienda esta vacuna una vez inmunizados los grupos prioritarios.

La campaña de vacunación antigripal probablemente coincidirá con la de la dosis de refuerzo contra el coronavirus para ciertos sectores de la población (o la primera dosis para algunos), lo que significa que muchos miles de personas se pondrán ambas vacunas por las mismas fechas.

¿Es seguro? ¿Hay algo que debas saber sobre ponerte las dos vacunas a la vez o en fechas muy cercanas? Esto es lo que se sabe.

Sí, es factible ponerte la vacuna de la gripe y del coronavirus al mismo tiempo

Si tienes que ponerte la vacuna contra el coronavirus y te coincide con la de la gripe, no tienes por qué preocuparte. 

Da igual si es la primera o la segunda dosis de Moderna o Pfizer o la de Johnson & Johnson. Probablemente tampoco pase nada con la dosis de refuerzo, aunque la necesidad de esta tercera inyección no es un asunto exento de controversia.

“No hay ningún motivo para no querer ponerte las dos a la vez. Una no va a contrarrestar a la otra en ningún sentido”, aclara Karl Minges, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de New Haven. “Las vacunas contra el coronavirus utilizan un mecanismo muy distinto al de las vacunas contra la gripe”.

De hecho, Moderna anunció recientemente que están desarrollando una vacuna conjunta contra la gripe y de refuerzo contra el coronavirus combinando la vacuna actual contra el coronavirus con una vacuna antigripal experimental.

“La idea de una vacuna 2 en 1 es sugerente, sobre todo si hace que las personas con miedo a las agujas o las que no tienen mucho tiempo solo tengan que ir a vacunarse una vez”, justifica Minges. 

Si te ponen las dos vacunas a la vez, los efectos secundarios podrían ser peores

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe, si los hay, son dolor y enrojecimiento en la zona del pinchazo, fiebre, náuseas, dolor muscular y fatiga. Estos síntomas se solapan con muchos de los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus.

Si te pones ambas vacunas a la vez (ya sea la primera, la segunda o la de refuerzo contra el coronavirus), probablemente te las pondrán en brazos distintos para que no acabes con un área demasiado enrojecida o dolorida.

“Cada persona es un mundo, pero es posible sufrir efectos secundarios y es lógico pensar que, si te ponen dos vacunas, vas a tener unos pocos efectos más, pero lo cierto es que cada caso es distinto”, sostiene Aaron Clark, pediatra y director médico de la Ohio State Health Accountable Care Organization.

Aunque al ponerte las dos vacunas a la vez probablemente te sentirás algo más dolorido o febril, la mayoría de los efectos secundarios son leves y se pasan en un día o dos.

Clark señala que la vacuna contra la gripe de la temporada 2021-2022 ya ha sido desarrollada. Cuando se inicie la campaña de vacunación, nadie debería preocuparse, porque tanto la vacuna antigripal como la vacuna contra el coronavirus son seguras y efectivas.

“Administrar varias vacunas a la vez es algo muy común”, asegura Clark.

Algunos ejemplos de vacunas combinadas en un mismo vial que se usan en España son la triple vírica o la hexavalente, pero también está aprobada la administración de vacunas simultáneas (a la vez, pero en pinchazos distintos), como la hexavalente y la meningitis C. Está demostrado que esta táctica ni debilita ni sobrecarga el sistema inmune.

Deberías ponerte la vacuna contra la gripe en cuanto puedas

El año pasado, la campaña de vacunación contra la gripe en España empezó en octubre, pero la gripe suele durar hasta la primavera, de modo que esta vacuna merece la pena aunque te la pongas en pleno invierno.

“En mi opinión, es mejor que te la pongas pronto, independientemente de la estación”, comenta Minges.

Una de las consecuencias de que haya habido tan pocos casos de gripe durante la temporada anterior es que los expertos han contado con menos información para decidir qué cepas específicas de la gripe conviene incluir en las vacunas de este año.

Ahora bien, eso no es motivo para no vacunarte. Tampoco es seguro que esta vaya a ser una temporada de gripe tan mala como auguran.

“Nuestra mejor arma contra la gripe y contra el coronavirus es la vacunación”, afirma Clark. “Además, el distanciamiento interpersonal, llevar la mascarilla, lavarse las manos y no juntarse con gente en caso de tener síntomas son medidas muy simples que todo el mundo puede adoptar para protegernos entre todos”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido y adadel inglés por Daniel Templeman Sauco.