¿Es útil adelantar la vacuna de la gripe para prevenir el coronavirus? Simón lo aclara

¿Es útil adelantar la vacuna de la gripe para prevenir el coronavirus? Simón lo aclara

El director del CCAES mira al próximo otoño ante un posible rebrote del covid-19.

“Vamos por la buena senda”, pero no por ello hay que confiarse. La evolución del coronavirus en España sigue en tono favorable ha vuelto a señalar Fernando Simón, que en su rueda de prensa de este lunes ha hablado de lo que podría suponer el próximo brote de gripe y su vacuna frente al covid-19.

“Diferenciar gripe y coronavirus en sus orígenes es complicado y ahora se está trabajando en herramientas diagnósticas para hacerlo bien”, ha puntualizado. Para ello –prosigue– “se está planteando la opción de adelantar la vacunación de la gripe. Tendría un efecto bueno, reducir el número de personas que la tenga, no lo haría en un grado muy alto, pero sí lo suficiente el número de cuadros compatibles con el coronavirus y daría menos problemas para identificar cuadros distintos de covid y gripe”. “Sin embargo tiene efectos que no son deseables”, ha puntualizado el doctor Simón.

Como recuerda el director del CCAES “la vacuna debe cambiarse cada año porque el propio virus tiene modificaciones genéticas cada año. Esas modificaciones se producen durante los periodos ente epidemias, pero también a lo largo de la epidemia y esas variaciones puede hacer que la vacuna podría ser eficaz en un primer periodo pero no luego”.

“Hay mucho que discutir, porque no está muy claro cuál sería el efecto final. Se está trabajando en la posibilidad de adelantarla como una opción, pero debemos tener cuidado. El trabajo logístico va encaminada a estar preparados cuanto antes”, ha rematado.

  Sisi Ndebele, receives a seasonal influenza vaccine from a nurse at a local pharmacy clinic in Johannesburg, South Africa at 1800 on Friday, April 24, 2020. (AP Photo/Themba Hadebe)ASSOCIATED PRESS