Pediatra2punto0: "Sólo hay una opción para vacunar a un niño sano de la gripe"

Pediatra2punto0: "Sólo hay una opción para vacunar a un niño sano de la gripe"

Y no es comprar la dosis en la farmacia.

La campaña de vacunación de la gripe ha empezado este año con dos semanas de antelación y más dudas que nunca. La irrupción del coronavirus y objetivo de “vacunación masiva” planteado por el Ministerio de Sanidad han llenado de preguntas las consultas de atención primaria.

Médicos de familia y pediatras atienden cada día llamadas con cuestiones relativas a la campaña de vacunación y en Google la situación no es diferente. Desde hace dos semanas las búsquedas de los términos vacuna+gripe+niños están disparadas.

Matilde Zornoza, pediatra2punto0, conoce la situación de primera mano y en su último vídeo da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

“Cada día atiendo una media de siete llamadas para aclarar las mismas dudas”, asegura la especialista, que entiende el caos y la preocupación de los padres aunque insiste: “Lo que no se puede hacer es vacunar a un niño porque un padre esté agobiado y se deje sin dosis a alguien de riesgo”.

″¿Tengo que vacunar a mi hijo de la gripe este año?”

Depende, pero en principio si el niño está sano no tiene que vacunarse de la gripe.

″¿Cuándo tengo que vacunar a mi hijo de la gripe?”

Las circunstancias bajo las que tendría que vacunar a mi hijo de la gripe son dos:

  • Porque tiene más de seis meses y una enfermedad crónica.
  • O porque en casa vive alguien mayor de 60 o 65 años [depende del protocolo de la Comunidad Autónoma] o alguien con una enfermedad crónica, entonces hay que vacunar al enfermo y a los convivientes.

″¿Qué es grupo de riesgo para un niño?”

Niños con problemas del corazón, con problemas respiratorios como asma o fibrosis quística, niños celíacos, con cáncer, con síndrome de Down, con problemas neurológicos que dificulten las secreciones, con problemas de defensas… o niños que nacieron prematuros (con menos de 32 semanas) y ahora tienen menos de dos años.

En general son niños que si tienen una gripe se les puede complicar y cuyos padres lo suelen saber, aunque los pediatras tratan de recordárselo.

″¿Todos los niños que viven con adultos que tienen que vacunarse deben hacerlo?”

No.

Sí se tienen que vacunar de la gripe lo convivientes de grupos de riesgo: personas mayores o con enfermedades crónicas. Porque en ambos casos pueden sufrir una complicación a causa de la gripe.

No tienen que vacunarse los niños que vivan con profesionales sanitarios, estudiantes de ciencias sanitarias, personal de oficinas de farmacia, trabajadores de residencias, trabajadores esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o protección civil, docentes o trabajadores de explotaciones avícolas o porcinas.

″¿Qué puedo hacer si quiero vacunar a mi hijo sano?”

Esperar. Antes existía la opción de ir a una farmacia, comprar la vacuna y vacunarte. Este año es imposible porque los objetivos de vacunación son mucho más elevados y no han llegado dosis a las farmacias. Sanidad las ha comprado todas.

La única opción es esperar a que se vacunen los grupos de riesgo por si sobran dosis. Pero lo que no se puede hacer es vacunar a un niño porque un padre esté agobiado y se deje sin dosis a alguien que puede complicarse.

“La OMS recomienda vacunar a los niños menores de cinco años, pero en España eso no se hace. ¿Hay que preocuparse?”

Sería lo ideal pero no estamos en una situación ideal y hay que priorizar la vacunación en grupos de riesgo.

La recomendación de la OMS viene porque los niños de menos de cinco años son el reservorio principal de la gripe. Esto es, que son los principales contagiadores, justo lo contrario que pasa con el coronavirus.

Los niños apenas se contagian de covid-19 y lo sufren de manera muy leve. La mayoría de las veces se contagian porque hay un adulto contagiado cerca. En  la gripe ocurre al revés. El niño empieza con los síntomas y es quien transmite la infección a los adultos. 

″¿Se aborda igual una gripe este año que el anterior?”

Sí, y no. Lo que hay que hacer (y había que hacer antes) es quedarse en casa, porque un niño con fiebre no puede ir al colegio. De hecho, con el nuevo protocolo de Educación, ya no se permite.

La diferencia respecto a años anteriores es que al ser los síntomas muy similares al coronavirus, se tiene que consultar al pediatra. Se le suministra un antitérmico, se queda en casa y luego se hace la consulta telefónica, puede ser ese día o al siguiente.

Al no saber si es coronavirus o gripe, hay que actuar con más prudencia y los hermanos (si los tiene) y los padres (si pueden teletrabajar) deberían quedarse también en casa guardando cuarentena mientras no se confirme que no es covid-19.

La paciencia debe aplicarse igual que en años anteriores. La gripe necesita tiempo y lo normal es que la fiebre, tos y los dolores musculares duren una semana.