¿Es seguro ponerse la vacuna de la gripe y la del coronavirus a la vez?

¿Es seguro ponerse la vacuna de la gripe y la del coronavirus a la vez?

Todo lo que debes saber.

Imagen de archivo de un hombre poniéndose la vacuna contra el coronavirus.ozgurdonmaz via Getty Images

Ya ha llegado esa época del año: la temporada de la gripe. La fecha exacta varía, pero los casos suelen empezar a aumentar en octubre y alcanzan un pico de diciembre a febrero.

Un año más, no solo tenemos que lidiar con la gripe, sino que seguimos en plena pandemia de coronavirus, lo que significa que hay un mayor riesgo de enfermedad grave a medida que se acercan los meses más fríos. Por lo tanto, es doblemente importante que te asegures de estar vacunado contra la covid-19 y la gripe. Algunas comunidades autónomas van a ofrecer la vacuna contra el coronavirus y contra la gripe a la vez.

Pero, ¿es recomendable ponerte las dos vacunas el mismo día? Esto es lo que debes saber:

“No hay ningún peligro en ponerse el nuevo refuerzo contra el coronavirus y la vacuna de la gripe al mismo tiempo. Es seguro recibir ambas vacunas a la vez”, asegura el doctor Andy Anderson, director médico de RWJBarnabas Health.

Si puedes vacunarte el mismo día, es mejor que te pongas una vacuna en cada brazo, añade.

Es una buena opción porque estarás protegido contra ambos virus antes que si fueras a vacunarte en días distintos

“Al administrarlas al mismo tiempo, hay más probabilidades de que los pacientes estén protegidos contra ambas enfermedades”, opina el doctor Laolu Fayanju, especialista en medicina familiar de Oak Street Health. “Tanto la gripe como el coronavirus están en circulación”.

Si te pones las dos vacunas el mismo día, estarás protegido antes contra los síntomas más graves y la hospitalización, señala. Hay que tener en cuenta que ambas vacunas tardan dos semanas en alcanzar su máximo efecto.

Vacunarse es importante para todo el mundo, pero sobre todo para la población de riesgo, como las personas mayores y las personas con asma u otras afecciones, que deben estar protegidas contra ambas enfermedades lo antes posible.

  6331cd6621000038006e921dROOS KOOLE VIA GETTY IMAGES

Solo tendrás efectos secundarios una vez

“Cuando se ponen las dos vacunas juntas, muestran una reactogenicidad (la respuesta natural del cuerpo a las vacunas) similar”, expone Fayanju.

En otras palabras: los posibles efectos secundarios de las vacunas (dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor) suceden con ambas vacunas. Si te pones las vacunas el mismo día, solo tendrás que sufrir sus efectos secundarios una vez y no dos.

“La forma en que nuestro cuerpo desarrolla la protección y los posibles efectos secundarios son similares tanto si las vacunas se administran solas como si se administran con otras vacunas”, añade Anderson.

Esto significa que es improbable que los efectos secundarios sean peores si se reciben las dos vacunas el mismo día. De todos modos, asegúrate de hidratarte, descansar y estar preparado para tomarte las cosas con calma al día siguiente en caso de que te encuentres mal al levantarte.

Ahorrarás tiempo

Ir a la consulta del médico no suele ser la parte más emocionante del día y, además, te quita tiempo. Si puedes recibir ambas vacunas en la misma cita, solo tendrás que ir al médico una vez.

“Si podemos ahorrarles tiempo a nuestros pacientes y asegurarnos de que reciben las dos vacunas, creo que es una ventaja”, afirma Fayanju.

Recuerda que la relajación de las medidas sanitarias probablemente provocará una temporada de gripe más grave

Cuando estábamos en el punto crítico de la pandemia, había muy pocos casos de gripe, probablemente por el aumento de las medidas de salud pública, como la mascarilla obligatoria y la distancia interpersonal. Ahora que esas precauciones han dejado de ser obligatorias en la mayoría de los contextos, es probable que los casos de gripe también aumenten.

Además, Australia ha tenido una fuerte temporada de gripe este año, y “podemos predecir cómo serán nuestras temporadas de gripe en el hemisferio norte basándonos en cómo han sido en el hemisferio sur”, explica Fayanju.

Por eso, no sería de extrañar que sufriéramos una temporada de gripe dura.

“La gripe mata a decenas de miles de personas al año”, sostiene Fayanju. La vacuna de la gripe es la mejor forma de protegerte a ti mismo y a tus seres queridos de contraer el virus.

Y no hay que olvidar que el coronavirus ha matado a más de 100.000 personas en España y siguen muriendo decenas de personas cada semana, por lo que seguir protegiéndose contra esta enfermedad es tu mejor baza.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.