La vacuna para niños de Pfizer se distribuirá en la UE a mediados de mes

La vacuna para niños de Pfizer se distribuirá en la UE a mediados de mes

Y Ursula von der Leyen muestra su voluntad de discutir la vacunación general obligatoria con los estados miembro.

El ministro alemán de Salud en funciones, Jens Spahn.Sean Gallup via Getty Images

Cambios en el calendario de distribución de la vacuna pediátrica de Pfizer en la Unión Europea. Los viales del fármaco para niños de entre 5 y 11 años serán entregados a mediados de este mes, es decir, una semana antes de lo previsto. Lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. De esta forma, la vacuna comenzará su distribución en territorio comunitario a partir del lunes 13.

“He hablado con BionTech-Pfizer y hay buenas noticias. Pueden acelerar y las vacunas para niños estarán disponibles a partir del 13 de diciembre”, ha desgranado von der Leyen en rueda de prensa.

El adelanto había sido anunciado por el ministro alemán de Sanidad en funciones, Jens Spahn, desde su cuenta de Twitter. “Buenas noticias: hemos logrado que la vacuna para menores de entre 5 y 11 años pueda ser distribuida en la UE una semana antes. Nos lo ha garantizado el fabricante”, ha dado a conocer Spahn. ”¡Esto es importante para los padres y los niños que quieren protegerse a sí mismos!”, ha celebrado.

Doble pauta

La nueva formulación para niños, que recibirán un tercio de la dosis de los adultos (10 miligramos frente a 30 miligramos), no necesita dilución y la compañía empezará a distribuirla en la Unión Europea de acuerdo a su capacidad productiva. Por el resto, la pauta será igual que en los adultos: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas.

La vacuna de Pfizer para este grupo de edad fue avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 25 de noviembre. En aquel momento se fijaba el horizonte temporal de mediados de diciembre como el mínimo para empezar a distribuirla. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se había pronunciado este martes sobre el reparto, recordando que no podrían contar con la vacuna, al menos, hasta pasado el 16 de diciembre.

Von der Leyen, abierta a “discutir” la vacunación obligatoria

También este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea ha planteado abrir una “discusión” en el seno de la UE sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse.

“Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: Cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común”, ha indicado Ursula Von der Leyen.

Se trata, simplemente de una opinión “personal”, ha recordado la presidenta de la Comisión Europea, médica de formación, puesto que no tiene competencias para hacer “ningún tipo de recomendación” a los Veintisiete en materia sanitaria. Eso sí, ha lamentado que existan “vacunas que salven vidas y no estén siendo usadas de forma adecuada en todas partes”.