La vacuna de Oxford produce una "respuesta inmunitaria robusta" en los mayores de 55

La vacuna de Oxford produce una "respuesta inmunitaria robusta" en los mayores de 55

Precisamente el grupo de mayor riesgo.

Los primeros resultados de los ensayos de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus arrojan datos esperanzadores. Según publica este lunes Financial Times, produce “una respuesta inmunitaria robusta” en los mayores de 55 años, precisamente el grupo de mayor riesgo.

El diario cita como fuente a dos personas relacionadas con la investigación, que aseguran que la vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en las personas de mayor edad según los llamados análisis de sangre de inmunogenicidad.

Estas pruebas no garantizan que la vacuna finalmente sea segura y eficaz en las personas mayores, apunta el diario. Eso es algo que no se sabrá hasta que se hayan analizado todos los datos de los ensayos para este grupo de edad. Sin embargo, sí ha alentado a los investigadores.

El rotativo cita a Jonathan Ball, profesor de Virología en la Universidad de Nottingham, que apunta que “si lo que tienen son datos que muestren que la vacuna genera buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de edad mayor de 55 años creo que es una señal prometedora”.

Ball también advierte de que aunque los datos de inmunogenicidad sean alentadores, “en última instancia es crucial si la vacuna protege contra enfermedades graves y eso solo se sabrá a partir de los ensayos de fase 3”.

En julio ya se publicó en la prestigiosa revista científica The Lancet que la vacuna generaba inmunidad en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años con anticuerpos y con células T durante al menos 56 días.

También te puede interesar...