Pfizer asegura que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%"

Pfizer asegura que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%"

Según los primeros resultados en fase 3.

(Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto via Getty Images

En un año repleto de malas noticias, cualquier información que contenga un mínimo de esperanza y emita una levísima luz al final del túnel representa la mejor de las noticias. La farmacéutica Pfizer ha confirmado este lunes que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Ni es el fin de la pandemia ni se da por seguro que la vacuna vaya a ser totalmente efectiva. Pero, como dice la frase popular española, menos da una piedra.

Esa eficacia del 90%, mayor de la esperada frente al virus SARS-CoV-2, se ha logrado siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, ha indicado la empresa estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

El análisis evaluó 94 infecciones confirmadas entre los 43.538 participantes del ensayo en Estados Unidos y otros cinco países.

Menos del 10% de las infecciones ocurrieron en participantes que habían recibido la vacuna, mientras que más del 90% de los casos correspondió a personas que habían recibido el placebo.

La farmacéutica ha advertido de que la tasa de protección podría variar cuando finalice el estudio. La compañía no lo detendrá hasta que registre 164 infecciones entre todos los voluntarios, un número suficiente para saber si la vacuna funciona, según los criterios de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA). Para este organismo, las vacunas, para ser autorizadas, deben tener al menos un 50% de efectividad.

Estamos en una posición potencial de poder ofrecer algo de esperanza"

“Estamos en una posición potencial de poder ofrecer algo de esperanza”, ha asegurado el Dr. Bill Gruber, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Pfizer a AP. “Estamos muy animados”.

Este anuncio no significa que la vacuna sea inminente, pero sí se acerca. Pfizer quiere solicitar la autorización de uso de emergencia a la (FDA) después de que los voluntarios hayan sido monitoreados durante dos meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Esperan que eso se produzca en la tercera semana de noviembre.

Estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global"

“Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global”, ha afirmado el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. “Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”.

Según la CNN, la farmacéutica ha agregado un criterio de valoración secundario a su estudio para saber si la vacunas protege a las personas contra la enfermedad covid-19 grave y si puede proporcionar protección a largo plazo contra ella, incluso en pacientes que han sido infectados anteriormente.

La farmacéutica y BioNTech esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en lo que queda de año y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Las buenas noticias sobre la vacuna han provocado la locura en las bolsas, con fuertes subidas —el Ibex sube un 9%, con los valores del sector de viajes y turismo revalorizándose entre un 20% y un 30%—, y hasta han animado al vapuleado Donald Trump en las recientes elecciones en Estados Unidos, que a los pocos minutos ha tuiteado. “Las bolsa subiendo a lo grande, la vacuna llega pronto. Aseguran que es efectiva al 90%. ¡Muy buenas noticias!”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life