La vacuna rusa genera anticuerpos contra el coronavirus y es segura

La vacuna rusa genera anticuerpos contra el coronavirus y es segura

La prestigiosa revista científica 'The Lancet' ha publicado los resultados de los primeros estudios.

Vacuna rusa desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología Nikolai Gamaleya (Alexander Zemlianichenko Jr/ Russian Direct Investment Fund via AP).ASSOCIATED PRESS

El anuncio de Rusia del 11 de agosto de la primera vacuna contra el coronavirus, la Sputnik-V, fue acogido con muchas dudas y escepticismo. Este viernes ha recibido el espaldarazo de la ciencia con la publicación en The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas, del resultado de los primeros estudios: es segura y funciona.

En los dos ensayos, realizados en junio y julio, y en los que participaron 76 personas —dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos de entre 18 y 60 años—, el 100% de ellos desarrolló anticuerpos y no presentó efectos secundarios graves.

Entre los efectos adversos que se citan figuran algunos como fiebre, dolor de cabeza, dolor en el lugar del pinchazo, fatiga o dolores musculares, todos ellos similares a los de otras vacunas.

“Se necesitan mayores ensayos a largo plazo que incluyan una comparación con placebo y un seguimiento adicional para establecer la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna”, señala la revista.

En un comentario independiente que acompaña a la publicación en The Lancet, Naor Bar-Zeev, de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, apunta que los resultados son alentadores “pero pequeños”.

“La inmunogenicidad es un buen augurio”, señala, pero recuerda que no se ha probado cómo afecta a personas mayores. “Aún no se ha demostrado la eficacia clínica de ninguna vacuna contra Covid-19″, recalca.