Habrá vacuna de la viruela del mono para la población de alto riesgo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Habrá vacuna de la viruela del mono para la población de alto riesgo

La Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar a quienes tengan prácticas sexuales de riesgo y a los contactos estrechos con peligro de enfermedad grave.

Médico analizando muestras de viruela del mono.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes vacunar contra la viruela del mono de forma preventiva a las personas que tengan prácticas sexuales de riesgo y a los contactos estrechos con peligro y complicaciones de enfermedad grave.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han aprobado este martes cambios en la estrategia aprobada el pasado 9 de junio, cuando en España había confirmados 233 positivos.

A 8 de julio, según el último balance disponible, los contagiados ascendían a 2.034. Hasta ahora se priorizaba la administración postexposición para personas con alto riesgo de gravedad en los cuatro días posteriores al contacto, inmunodeprimidas, con VIH o personal sanitario que no haya usado correctamente un Equipo de Protección Individual (EPI).

A partir de ahora, las comunidades autónomas y el Gobierno han acordado la vacunación preventiva a la población que se exponga a prácticas “alto riesgo”, según informa Sanidad, que no concreta de qué colectivos se trata aunque los más expuestos son los hombres que mantienen sexo con distintos hombres.

Según el último balance disponible, los contagiados ascendían a 2.034

La vacuna que se administra es Imvanex, comercializada por Bavarian Nordic y de la que nuestro país ha recibido de momento las primeras 5.300 unidades a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, además de otras 200 que adquirió con un tercer estado y que ya se están pinchando a demanda de las comunidades.

En los próximos dos meses están previstos otros dos envíos hasta alcanzar las 11.000 que le corresponden dentro de este mecanismo de compra centralizada.

La Comunidad de Madrid había pedido avanzar en la vacunación de las personas preexpuestas para la población que practica sexo en grupo con desconocidos y con múltiples parejas en el último año. En esta región ya se han superado los 1.200 casos de viruela del mono.