La carrera por la vacunación se dispara bajo la amenaza de la cuarta ola

La carrera por la vacunación se dispara bajo la amenaza de la cuarta ola

Varias comunidades prevén vacunar a todos los mayores de 80 años esta semana.

Una mujer es vacunada en el estadio madrileño Wanda Metropolitano.Anadolu Agency / Getty Images

Nuevo pistoletazo de una nueva salida. La carrera por la vacunación entra en otra fase esta semana. Se trata de un momento crucial, tras las últimas declaraciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, con una tasa de incidencia que ha subido en 12 puntos desde la pasada semana. Ante la amenaza de la cuarta ola, la recepción de más de un millón de dosis de Pfizer supondrán un antes y un después en la velocidad del proceso.

La razón es que no se trata de un aumento puntual en la llegada de los viales, sino que cada lunes serán recepcionadas 1,2 millones de dosis de Pfizer. A partir del 15 de abril, se sumarán las 300.000 primeras dosis de la vacuna monodosis de Janssen. De hecho, varias comunidades han realizado un importante anuncio. Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura prevén completar la vacunación de todos sus mayores de 80 años esta semana.

No es casualidad que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya apuntado que el objetivo se centra ahora en que todas las vacunas que lleguen se destinen a colectivos de más de 60 años: las de AstraZeneca de 65 a 60 y las de Moderna y Pfizer, de 80 años hacia abajo.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi el 80 % de los mayores de 80 años (79,1%) ha recibido en España al menos una dosis de alguna de las tres inyecciones aprobadas, mientras que la inmunización de este grupo se sitúa en el 44,2 %. Se trata de un colectivo conformado por 2.834.024 personas.

Los escenarios y metas fijadas, comunidad a comunidad

Baleares tiene previsto completar esta semana la vacunación de sus mayores de 80 años, tras la llegada este lunes de 24.000 dosis de la vacuna de Pfizer, del total de 49.000 que está previsto que lleguen a las islas en los próximos días, junto con otras 25.000 de AstraZeneca.

También Extremadura prevé terminar la vacunación este tramo de edad, tras la previsión de llegada de 50.000 dosis, de las 200.000 que espera este mes. En Valencia calculan haber concluido la fase de vacunación con al menos una dosis de los mayores de 80 años, después de que la campaña ha llegado ya al 90,7%. Castilla La Mancha, con 56.000 dosis de Pfizer de la última remesa, mira con optimismo al final de la semana, tras haber vacunado ya al 80% de los 135.194 ciudadanos en esa franja de edad.

Por su parte, la Generalitat de Valencia pretende administrar a lo largo de esta semana más de 220.000 vacunas, destinadas principalmente al grupo de 79-78 años y también de 65-64 y a segundas dosis.

Andalucía tiene vacunados al 95,8 por ciento de sus mayores de 80 años, pero el reto es el de localizar a las personas de esta cohorte que faltan por recibir la inyección. En este sentido, la Junta indica que existen dificultades, pues algunos carecen de teléfono móvil o residen en zonas aisladas. La meta que se han fijado es de una semana a diez días.

En el Principado de Asturias serán llamados esta semana todas las personas de estas edades que todavía no hayan recibido la inyección con el objetivo de citarlas y agilizar el proceso de protección ante la llegada de la cuarta ola. Asimismo, la previsión máxima para completar la vacunación en mayores de 80 en Euskadi se establece en los primeros días de la próxima semana.