¿Cómo mantienen la temperatura de -70 grados las vacunas en esas cajas?

¿Cómo mantienen la temperatura de -70 grados las vacunas en esas cajas?

La pregunta que muchos se han hecho tras ver cómo han llegado las dosis a Guadalajara.

Las primeras dosis de la vacuna del coronavirus se encuentran desde las 7:30 horas de este sábado en un centro logístico de Pfizer en Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Fuentes del dispositivo de seguridad han indicado a Efe que fue ayer, día de Navidad, cuando un primer camión, no demasiado pesado, cruzó la frontera procedente de Puurs (Bélgica) y, escoltado por la Guardia Civil, se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

Pero muchos se han hecho la misma pregunta al ver cómo han llegado las dosis a Guadalajara: ¿no tienen que estar conservadas a -70 grados? ¿Cómo es posible que se refrigeren en esas cajas?

La clave está en este detalle que se observa en el empaquetado:

  Indicación de "hielo seco" en las cajas que transportan las vacunas. EFE

La farmacéutica ha desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un efectivo transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas.

Fuentes de Pfizer indicaron a Efe que se ha innovado en el empaquetado y almacenamiento para adecuarlos a la variedad de ubicaciones donde cree que se realizarán las inmunizaciones, a la vez que ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).