Un estudio revela que las madres vacunadas transmiten anticuerpos a sus bebés lactantes

Un estudio revela que las madres vacunadas transmiten anticuerpos a sus bebés lactantes

Se trata de la primera investigación realizada en España sobre este tipo.

Un bebé coge la mano de su madre.Flavia Morlachetti / Getty Images

Un reciente estudio realizado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife ha aportado nuevos datos sobre los efectos de la vacunación en bebés lactantes. La investigación ha determinado que varias madres que habían recibido las vacunas de Pfizer y de Moderna han transmitido los anticuerpos protectores a sus pequeños, a través de la leche materna.

Se trata del primer trabajo científico sobre este ámbito que se ha realizado en España. En este han participado un total de 90 mujeres, así como una embarazada y nueve madres sin vacunar. Además, el estudio constata que las dos inyecciones, de doble dosis y basadas en el sistema del ARN mensajero, son seguras y eficaces tanto para ellas como para sus pequeños.

Ninguna de las mujeres que participaron en la investigación sufrieron efectos adversos graves a dichas vacunas, así como los bebés. La jefa de Neonatología de este hospital tinerfeño, Sabina Romero, celebró que la vacunación en lactantes “eficaz y segura”. Para ello fueron analizadas muestra de sangre y leche materna.

Romero señaló que gracias a esta investigación en la que participaron los servicios de Pediatría, Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología y Obstetricia-Ginecología del hospital se han despejado meses de incertidumbre y que ahora puede asegurarse que las madres que estén dando el pecho a sus hijos pueden ser vacunadas con normalidad.

La ampliación del estudio

En esta investigación, cuyo estudio científico está en elaboración para ser publicado próximamente en una revista médica internacional, han participado mujeres de una edad media de 36 años con 11 meses de media de lactancia. Además, 21 de ellas llevan más de dos años dando el pecho.

Aunque la investigación no se ha realizado en madres vacunadas con AstraZeneca, la pediatra indica que todos los indicadores apuntan a que las madres lactantes vacunadas con AstraZeneca también generen anticuerpos mediante esta vía.

No obstante, Sabina Romero reconoció que se necesita continuar con el estudio para poder asegurarlo con certeza y anunció que están buscando financiación para poder continuar con esta línea.