Los vacunados con Janssen recibirán la segunda dosis a partir del 15 de noviembre

Los vacunados con Janssen recibirán la segunda dosis a partir del 15 de noviembre

Al menos tienen que haber pasado tres meses desde el primer pinchazo.

Vacuna anticovid.APHOTOGRAFIA via Getty Images

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la dosis de refuerzo a las personas vacunadas con la monodosis de Janssen, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, y aceptando la propuesta del ministerio de Salud.

Las comunidades comenzarán a administrar este pinchazo de recuerdo de Moderna o Pfizer a partir del 15 de noviembre. En la publicación oficial, el ministerio ha señalado que se seguirá la prioridad de los grupos de vacunación en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Según el último informe de vacunación, en España se han administrado 1,9 millones de dosis de la farmacéutica Janssen, entre las 37.250.048 de personas con la pauta completa.

De esta forma, los vacunados de Janssen podrán recuperar el nivel de anticuerpos, ya que se reduce conforme pasa el tiempo desde la dosis, y por tanto aumenta el riesgo en un momento clave cuando la incidencia registra un leve repunte y coincide con la campaña de vacunación de la gripe.

Desde este lunes, las comunidades han empezado a aplicar la tercera dosis a los mayores de 70 años. Este grupo se suma al de los pacientes inmunodeprimidos que ya estaban recibiendo el refuerzo.