Valencia, la primera comunidad en ‘descolgarse’ de la desescalada

Valencia, la primera comunidad en ‘descolgarse’ de la desescalada

Es la única que no ha solicitado un paso de fase para la próxima semana.

La playa de la Malvarrosa, en Valencia.EFE/Kai Försterling

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló desde el principio que la desescalada no consistía en una carrera por ver qué comunidad autónoma o qué provincia llegaba antes, y en la Comunidad Valenciana lo han entendido perfectamente.

Pese a que diez de sus departamentos sanitarios llevan casi dos semanas en fase 1 y a que el Gobierno regional comunicó en un primer momento que pediría el paso a la fase 2 para el próximo lunes, finalmente decidieron no solicitarlo y mantenerse una semana más en la fase 1.

“Nunca se es demasiado prudente”, ha justificado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha insistido en que lo más importante son “las vidas, la seguridad y la salud de las personas”. “Vale más la pena ir un poco más despacio, pero ir seguros, que tener que volver atrás por querer correr”, ha comentado.

Nunca se es demasiado prudente
Mónica Oltra

Esta semana, por tanto, la Comunidad Valenciana no ha presentado ningún informe al ministerio de Sanidad, siendo la única que ha decidido frenar ‘a última hora’ la desescalada. El pasado sábado la consejera de Sanidad, Ana Barceló, anunció que solicitaría el pase de toda la comunidad a la fase 2, para rectificar días después. 

“No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Permaneceremos en la fase 1 otros siete días”, argumentó este miércoles. 

10 de sus departamentos estarán 3 semanas en fase 1

14 de los 24 departamentos de salud llevan todavía menos de una semana en fase 1; el resto —Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante)— permanecerá, como mínimo, tres semanas en fase 1, saliéndose de las dos semanas que se contemplan inicialmente para cada fase de la desescalada.

Lo cierto es que en los últimos días Valencia ha experimentado un leve repunte en los casos. Si el 15 de mayo, hace una semana, comunicó 29 nuevos contagios en 24 horas, según los últimos datos de este jueves, 21 de mayo, la comunidad registró 38 casos en un día, cuando la tendencia debería ser a la baja. 

Varios departamentos de Castilla y León también se mantendrán en fase 1 más de dos semanas, mientras que sus capitales de provincia los alcanzarán en esa etapa a partir del próximo lunes, 25 de mayo.