Valencia se convierte en la capital de la alimentación sostenible

Valencia se convierte en la capital de la alimentación sostenible

La ciudad forma parte del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, promovido por la FAO.

Getty Images

"Trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos". Estos son los principios básicos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán —o simplemente Pacto de Milán—, una iniciativa coordinada por la FAO que comenzó a forjarse durante la Exposición Universal de 2015 en la ciudad italiana.

Además, con este acuerdo, las ciudades adscritas trabajan para reducir el desperdicio alimentario y los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que asegurar la biodiversidad. Durante 2017, Valencia es la ciudad encargada de capitanear los esfuerzos del pacto y se ha convertido en la capital de la alimentación sostenible durante este año, albergando distintos eventos y fomentando colaboraciones entre distintos organismos y universidades.

Desde el portal Valencia Capital Sostenible indican que una de los esfuerzos y las razones por las que participan en la iniciativa es porque es necesario "hacer compatible el crecimiento urbano con la supervivencia de pequeños productores de alimentos en el entorno". Desde el ayuntamiento valenciano destacan el papel fundamental de las ciudades a la hora de plantear nuevas redes de alimentación más sostenibles.

Este fin de semana —del 19 al 21 de octubre— Valencia acoge la tercera Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán, en la que se reúnen los representantes de las más de 100 ciudades que participan en el acuerdo. Pondrán en común todos los recursos y energías que poseen para alcanzar un bienestar alimentario en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La FAO monitoriza todos los pasos que se dan al respecto y ha firmado con la capital valenciana un acuerdo adicional para luchar contra el desperdicio, el hambre y por una mejora de la nutrición. Además, quieren concentrarse en potenciar una alimentación más ecológica en zonas urbanas.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.