Valentino Rossi anuncia su retirada

Valentino Rossi anuncia su retirada

El piloto italiano, leyenda del motociclismo, dirá adiós a final de temporada.

Valentino Rossi.Mirco Lazzari gp via Getty Images

Siete campeonatos del mundo de la máxima categoría, uno de 250 cc y otro de 125 cc. Más de dos décadas sobre las dos ruedas convirtiéndose en una auténtica leyenda. Y ahora, con 42 años, Valentino Rossi dice adiós.

El piloto italiano ha anunciado que se retira del motociclismo a final de esta temporada. El ‘Doctor’ no correrá más y Yamaha será su última escudería.

“Dije que tomaría una decisión tras las vacaciones de verano y he decidido parar al final de la temporada. Desafortunadamente esta será mi última media temporada como piloto de MotoGP. Y es difícil, es un momento muy triste porque es difícil de decir que el año que viene no correré. ¡Es algo que he hecho durante los últimos 30 años!”, ha explicado en declaraciones recogidas por la propia Moto GP.

“El año que viene mi vida cambiará. Pero está bien, he disfrutado mucho, ha sido un viaje largo y muy divertido”, ha explicado Rossi.

Rossi debutó con 17 años en la categoría de 125 cc de la mano de Aprilia, logrando el título mundial en 1997 tras vencer en once carreras.

Dos años después, ya en 250 cc, gana su segundo mundial, esta vez de la categoría intermedia, dominando el campeonato y sacando 48 puntos al segundo clasificado.

Debuta en la máxima categoría, entonces 500 cc, en el año 2000 y lo hace quedando segundo en la clasificación general. Tardó apenas un año en lograr su primer título de la mano de Honda.

Después llegaron los títulos del 2002 y del 2003, también con la marca japonesa.

No dejó de ganar pese a cambiar Honda por Yamaha y en 2004 y 2005 se hizo con otros dos campeonatos mundiales.

Sólo el fallecido Nicky Hayden en 2006 y el australiano Casey Stoner en 2007 pudieron relegarle en los años siguientes.

En 2008 y 2009 volvió a ganar dos títulos consecutivos, sumando siete de la máxima categoría y nueve en total. Pura leyenda del motociclismo.

Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a conseguir ningún campeonato más.

Tomaron el relevo la generación de jóvenes pilotos españoles. Primero Jorge Lorenzo, su compañero en Yamaha. Y después Marc Márquez con Honda.

Ahora, tras lograr sólo un podio en la última temporada, Rossi se despide del motociclismo habiendo marcado una época.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost