Valeria Jasso: "Somos una generación que está empezando a hacer ruido"

Entrevista con la cantante mexicana.
Valeria Jasso.
Valeria Jasso.

Aunque se suele decir que “mejor solo que mal acompañado”, es posible que no tengamos que escoger ninguna de las dos opciones, que siempre podamos estar amparados, protegidos por un sonido envolvente que nos de fuerzas. Hace solo dos años, Valeria Jassó tomó ese impulso y se atrevió a componer y compartir su primera canción: una voz de alarma de todo lo que estaba por venir.

La artista emerge de las tierras del sureste mexicano con un sonido fresco y experimental que nos escolta, que nos guía por sus letras. La cadencia latina y la lírica van más allá de una mera propuesta tropical; Valeria es parte de una novísima generación creativa de Mérida, donde se reclama mayor presencia de mujeres y personas no binarias en los escenarios.

Inspirada por los contrastes, la música de Jasso parte de sonidos orgánicos, mientras que su voz juega entre texturas y posibilidades. Con Celeste, su nuevo y cuarto sencillo, devela una capa más de su “pop al natural.” Evocando la nostalgia del bolero e indagando en las raíces del folk pop, la artista se libera para cantarle a corazón abierto a la equidad. Un pop acústico curioso, cargado de intuición y empoderamiento para todo aquel que necesite inspiración y aliento.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Desde pequeña descubrí que la música es parte de mí, a los 16 años me adentré tomando clases de canto, teatro musical y danza. No fue hasta los 20 años que me atreví a componer mi primer canción y sacarla públicamente, convirtiéndose en un proyecto que se ha vuelto mi vida.

Cuando inicié no sabía lo que me esperaba, me dejé fluir con cada composición y de ese modo he crecido poco a poco como ser humano y artista.

Formas parte de una novísima generación creativa del Sureste mexicano, ¿cómo os definirías?

Somos una generación que está empezando a hacer ruido, sin límites, con ganas de experimentar, colaborar y dar paso a un sueño en común.

De hecho, Mérida reclama mayor presencia de mujeres y personas no binarias en los escenarios, ¿qué os ha llevado a esta situación?

Estamos en una época de apertura y crecimiento humano, en donde Mérida y México reclama descubrir y dar voz a mujeres y personas no binarias en el arte. Es el momento de mostrarnos, disfrutar los espacios que merecemos, valorarnos y sentirnos con el poder que por un largo tiempo se nos privó.

En tu tema Celeste describes la “búsqueda de un mundo celeste, donde amar y ser libres vaya de la mano” ¿es eso de lo que te han privado?

Tengo 22 años y fue hasta hace un año que comprendí que el amor era sentirme libre conmigo misma, amarme para poder amar, buscar mi paz para saber darla, permitirme ser vulnerable para volverme a encontrar. Celeste es para ese amor que me liberó de pensamientos que en cierto momento de mi vida creía correctos, como el comportarme y pensar de una forma para poder ser amada.

Tus letras pretenden hacer sentir al oyente acompañado y empoderarle ¿por quién te encuentras tú acompañada musicalmente?

Hay muchísimas voces que me acompañan y curan, incluso canciones o melodías que me liberan. Puedo mencionar artistas como Agustín Lara, Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Vicente García, Café Tacvba, Bandalos Chinos que en un cerrar de ojos y sin más qué decir me conmocionan y llenan.

Eso es lo más importante para mí, el hacer arte mis sentimientos, experiencias y compartirlas para acompañar a quien me escuche.

A veces tus sentimientos toman forma de vídeo musical, como el de Celeste, estrenado el 3 de marzo, ¿cómo fue su grabación?

Bellísimo, ha sido el primer video que dirijo junto a un equipo increíble de 25 creativos en dos locaciones de mi ciudad Mérida, Yucatán. Un proceso de tres meses en el que quise estar presente para que la esencia de la composición lograra plasmarse visualmente.

Trabajaba por las mañanas para poder pagar lo que se necesitara, muchísima gente se sumó de una u otra manera en colaboración y no dormimos por una serie de noches para que el resultado se lograra en dos días de rodaje.

También estabas preparando tu primer album, Mieles ¿está ya disponible?

Mieles es un álbum con el que he soñado desde el 2020. Sin embargo, con la pandemia mis planes cambiaron y fue hasta hace unos meses que pude continuarlo. He estado reinventándome, experimentando nuevos procesos creativos, conectando de nuevo con mi equipo y produciendo lo último para que pueda salir este 2021.

Una entrevista de Marta Martínez publicada en White Paper By.