Valls acusa a Cs de "manchar su alma" al pactar con Vox y Villegas le responde: "Son frases muy bonitas"

Valls acusa a Cs de "manchar su alma" al pactar con Vox y Villegas le responde: "Son frases muy bonitas"

"Yo se lo podría decir de Colau".

ANTENA 3ANTENA 3

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no se ha cortado lo más mínimo a la hora de responder —en el programa Espejo Público— a su exsocio de la formación naranja en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, quien este miércoles despellejó al partido liderado por Albert Rivera tras su decisión de romper su alianza, el pasado lunes.

“El error estratégico de Valls fue decirle diez días antes a Colau que le entregaba sus votos sin nada a cambio, lo que cerró otras vías como la de Collboni”, ha explicado Villegas, antes de matizar que Valls salió en rueda de prensa sin haber llegado a acuerdo alguno con la dirección de la formación naranja: “Hubo una conversación del señor Valls con Arrimadas en la que nos habló de esa posición, dijimos que éramos contrarios y pensábamos que iba a haber un debate... pero nuestra sorpresa fue cuando salió al día siguiente a los medios a hacer público que entregaba sus votos a la señora Colau”, ha resaltado.

Para Villegas, esta actitud de Valls “no se corresponde con un acuerdo de coalición. El resultado de esa estrategia fueron lazos amarillos colgados en la fachada del Ayuntamiento”.

Tras desquitarse, Villegas ha reiterado en varias ocasiones que ahora “hay que dejar de perder el tiempo con enfrentamiento con Valls”, si bien no ha dejado de responder a su antiguo socio quien, en una entrevista en El País, ha afirmado que “con Vox acabas ensuciándote las manos y, en cierta forma, el alma”.

“Son frases muy bonitas lo de que Vox ensucia el alma, y yo lo podría decir de la señora Colau, pero nuestra idea es sacar adelante políticas centradas y liberales”, ha respondido.

En respuesta a una cuestión planteada por la periodista Susanna Griso, quien le ha puntualizado a Villegas que “si Cs se abstiene en la investidura de Pedro Sánchez no se habría entregado a los brazos de los nacionalistas”, el secretario general de Cs ha negado la mayor: “El señor Sánchez está encantado de pactar con los nacionalistas. No tenía ninguna obligación de pactar con el PNV, podría haber un pacto constitucionalista, pero el PSOE siempre que puede elige lo que el señor Sánchez cree que está más cerca de sus ideas, que son Podemos y los nacionalistas”, ha afirmado.

En este punto, Villegas ha sentenciado: “A Sánchez le echaron de la secretaría general del PSOE por hacer lo que está haciendo ahora, que es pactar un gobierno con Podemos y los nacionalistas. Es su proyecto y su responsabilidad”.