Valls se ofrece a Colau y Collboni para evitar una Alcaldía independentista en Barcelona

Valls se ofrece a Colau y Collboni para evitar una Alcaldía independentista en Barcelona

Ciudadanos se desmarca y sólo contempla alianzas con el PSC.

El alcaldable de Barcelona Manuel Valls se ha ofrecido este miércoles a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, a contribuir a una “solución positiva para Barcelona” en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo y “sin condiciones”.

Una postura que no respalda Ciudadanos, que se ha desmarcado posteriormente del candidato y ha dicho que sólo contempla posibles alianzas con el PSC, pero no con Colau.

“Es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad: Ada Colau, Jaume Collboni y nosotros”, ha afirmado Valls en rueda prensa esta mañana para tambalear un acuerdo que haga de Ernest Maragall (ERC) regidor de la capital.

“Me comprometo a asumir la parte que me toca”, ha apuntado Valls, que ha recordado a Colau y Collboni que “a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala” y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada del alcaldable de ERC.

  VallsEFE

“Evitar el independentismo”

“Tenemos la posibilidad de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista”, ha proclamado Valls, que ha pedido superar los mensajes lanzados en la campaña y trabajar en este sentido porque es un momento histórico.

Ha garantizado que está dispuesto a “contribuir a una solución positiva para Barcelona” y confluir en gestos de responsabilidad, y ha advertido de que lo hará todo para evitar que haya un alcalde independentista en la capital catalana.

“La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo”, ha dicho, y ha añadido que no entra en ninguna negociación ni habla de acuerdos, sino de principios, y ha sostenido que la política consiste a menudo en escoger la opción menos mala.

Ciudadanos se desmarca

Ciudadanos se ha desmarcado de Manuel Valls posteriormente y ha avisado de que sus concejales en Barcelona solo negociarán con el socialista Jaume Collboni porque no es “ni independentista ni populista”.

“Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista, los concejales de Cs negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista. A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni”, han señalado fuentes del partido de Albert Rivera.

Desde Cs subrayan que solo están abiertos “a negociar con condiciones con el señor Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista”.

Asimismo, Cs ha subrayado que los seis concejales que obtuvo la candidatura de Valls no les habilitan para gobernar la ciudad: “Por lo tanto, estaremos en la oposición”, ha añadido.

Collboni: Colau debe decidir

Desde el PSC, Collboni ha avisado de que Colau debe decidir si quiere un gobierno “proindependencia o uno proBarcelona de base progresista” en la ciudad.

“Una vez lo haya decidido, deberemos buscar los mecanismos para la investidura”, ha remarcado Collboni en una entrevista en Ser Catalunya.

Collboni ha apostado por articular mayorías de cara a la investidura -y no sobre pactos de gobierno por ahora-, y ha explicado que no hablado personalmente con Colau desde el domingo aunque lo intentó, y sí lo hizo con el resto de candidatos, por cortesía tras las elecciones y sin abordar posibilidades de pactos.

Ha insistido en que no votará a un “alcalde independentista ni participará de un gobierno con independentistas”, y se ha preguntado por qué Barcelona debería tener un primer edil independentista si no tienen mayoría en el pleno -son independentistas 15 de 41 ediles-.

Preguntado por si pactaría con ERC si como condición descartara centrarse en el debate independentista, Collboni ha avisado de un ejecutivo independentista no priorizaría las políticas sociales y que él no pone “condiciones imposibles” -como cree que hace Cs con los socialistas al pedirles que renieguen de políticas del presidente, Pedro Sánchez-.