INTERNACIONAL
20/07/2021 09:52 CEST | Actualizado 20/07/2021 11:25 CEST

Las inundaciones en Alemania dejan daños de 2.000 millones en infraestructuras

El Gobierno de Merkel también desbloqueará una primera partida de 300 millones en ayudas directas. La cifra de muertos es de 163 en territorio alemán y 31 en el belga.

2.000 millones de euros. Esta ha sido la primera cuantificación del valor de los daños que han dejado las devastadoras inundaciones en el oeste de Alemania, según ha dado conocer Bild. Sin embargo, y con toda probabilidad, serán mucho más elevados. El motivo se debe a que esta cifra que ha estimado el Ejecutivo alemán se corresponde únicamente con los daños en infraestructuras de transportes y carreteras.

La primera valoración ha permitido afirmar que sólo reparar los destrozos ocasionados en la línea férrea y estaciones supondrá un gasto de hasta 1.300 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte. A estos habrá que añadirle los daños registrados en carreteras, puentes, torres de comunicaciones, suministro eléctrico y canalizaciones de gas.

Además, el Consejo de Ministros abordará el miércoles la aprobación de una primera partida de ayuda directa urgente a los damnificados, que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha cuantificado en unos 300 millones de euros.

Photo gallery Las imágenes de las graves inundaciones en Alemania See Gallery

El precedente de 2013

Uno de los datos clave que se ha estado repitiendo desde el inicio de la catástrofe natural es el del paquete económico que fue aprobado en 2013 para paliar los efectos de otras inundaciones.

En aquel momento, los daños que se repartieron por 8 de los 16 estados federales alemanes supusieron un desembolso de 8.000 millones de euros. Con todo, los destrozos no son equiparables a los vividos ahora. 

Aumenta el balance de fallecidos

El número de muertos en las devastadoras inundaciones del oeste de Alemania se ha elevado a 161, tras ser hallados otros cinco cuerpos sin vida en la región más afectada por la catástrofe, el lander de Renania Palatinado. Además, se han registrado unos 749 heridos, pero cientos de personas siguen desaparecidas.

Fuentes policiales de Coblenza han concretado que el total de fallecidos en la cuenca del río Ahr, afluente del Rin, ha ascendido a 117. Este ha sido el epicentro de la catástrofe. El resto de víctimas mortales corresponde al territorio de Renania del Norte-Westfalia.

De igual forma, los muertos por las inundaciones en Bélgica han ascendido a 36, pero todavía hay más de un centenar de personas desaparecidas. Estos nuevos datos han dejado el balance total de víctimas mortales entre ambos países en 197. No obstante, las autoridades alemanas y belgas no han descartado que sigan hallando cuerpos.

Nueva visita de Merkel 

La canciller Angela Merkel, quien el domingo visitó la región junto a la jefa del gobierno del “Land” de Renania Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, recorrerá hoy otra población afectada del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

En ese lugar se reunirá con el primer ministro regional, Armin Laschet, candidato del bloque conservador de Merkel a la cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre, cuya gestión en esta crisis está siendo muy cuestionada. El motivo se debe a las críticas recibidas, tras ser pillado riéndose durante una rueda de prensa en un acto oficial, en pleno epicentro de la catástrofe.