Vandalizan en Murcia un monolito en memoria de seis asesinados en un campo nazi

Vandalizan en Murcia un monolito en memoria de seis asesinados en un campo nazi

Seis vecinos muleños "pusieron en riesgo sus vidas para defender la libertad" en Mauthausen. Ahora alguien ha derribado el homenaje en honor a su memoria.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno (izquierda), durante la inauguración del monolito conmemorativo en 2019.CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE MULA

El ayuntamiento de Mula (Murcia) ha denunciado este lunes el derribo del monolito inaugurado en septiembre de 2019 en homenaje a los seis vecinos de la localidad que fueron deportados durante la II Guerra Mundial al campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria), donde fallecieron.

En un comunicado, el consistorio muleño ha explicado que los hechos ocurrieron este domingo, a plena luz del día, en la plaza del centro de Estancias Diurnas, ubicado en la calle Santa Teresa de Jornet, cuando uno o varios individuos derribaron y volcaron el monumento, que incluía una placa conmemorativa con los nombres de los asesinados en Mauthausen: Alfonso Barqueros Martínez (asesinado a los 23 años), Juan Fajardo Hermosilla (a los 41) , José López Boluda (29), Juan López Boluda (22), Salvador Pérez Martínez (23) y Felipe Palma Pascual (41).

La instalación del monumento, un bloque de piedra caliza de 170 centímetros de altura, fue aprobada por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento en 2017 con los votos favorables de PSOE, IU, PP y Cs. “El municipio de Mula en homenaje a los deportados muleños en los campos de concentración nazis, quienes pusieron en riesgo sus vidas para defender la libertad”, reza la placa.

A los deportados muleños en los campos de concentración nazis, quienes pusieron en riesgo sus vidas para defender la libertad

El Ayuntamiento ha interpuesto una denuncia por estos hechos vandálicos, que suponen una “falta de respeto tremenda por el hecho que representa”, y poder identificar al autor o presuntos autores de este ataque.

“No se puede tolerar el daño con el único propósito de causar daño. El respeto por nuestra historia y nuestra ciudad debe ser la máxima de todos los vecinos”, ha concluido el consistorio muleño.

“Blanquear al fascismo produce monstruos”

Tras conocerse estos hechos, el secretario general de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha vinculado el derribo del monolito con “normalizar las ideas fascistas”.

“Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más”, ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, antes de añadir que “normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones”.

“Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo”, ha añadido el líder de Podemos.

Por su parte, el coordinador autonómico de la formación morada y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha enmarcado este acto vandálico dentro de una “escalada de violencia” por parte de la extrema derecha, al tiempo que ha advertido de que “blanquear al fascismo produce monstruos”, como se está “viendo con especial preocupación durante los últimos meses”.