Vara plantea el uso obligatorio de la mascarilla en invierno para atajar virus respiratorios

Vara plantea el uso obligatorio de la mascarilla en invierno para atajar virus respiratorios

"En el año 2019 hubieron en España 50.000 hospitalizaciones por gripe y otros virus y este año casi que han desaparecido", dice.

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, el pasado 5 de julio.Europa Press via Getty Images

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Guillermo Fernández Vara (médico de profesión) ha planteado este viernes en la Conferencia de Presidentes de Salamanca la posibilidad de hacer obligatorio en invierno el uso de la mascarilla para prevenir muertes y hospitalizaciones por otros virus distintos al que ocasiona la covid-19-

″Le he planteado también al conjunto de presidentes la necesidad de que abramos un debate sobre la utilización de las mascarillas el próximo invierno. Voy a dar solo un dato. Vamos a quitar de en medio los años de covid. En el año inmediatamente anterior hubieron en España 50.000 hospitalizaciones por gripe y otros virus. Provocaron 50.000 ingresos y 4.000 en UCI. Pero es que produjeron 15.000 muertes. Con las cifras de la pandemia nos hemos olvidado que hay otros virus que también matan y que curiosamente, cuando han aparecido las mascarillas durante estos dos años, el año pasado cayó de manera notable y este año casi que han desaparecido”, ha justificado Vara.

Fernández Vara ha hablado del ahorro en vidas y en camas. Y por eso cree necesario que se abra el debate para ver a todos los ciudadanos en España con mascarilla entre el ”21 de diciembre y el 21 de marzo”.

Fin de la mascarilla obligatoria en todo momento

Hace poco más de un mes, el pasado 26 de junio, dejó de ser obligatorio en  España el uso de la mascarilla en exteriores en todo momento. Desde entonces, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad de al menos metro y medio, se puede caminar en la calle sin ella. Eso sí, el fin de esa obligación ha coincidido con el despunte de la quinta ola de la pandemia, una de las más virulentas especialmente entre los jóvenes.

Por eso, algunas comunidades han planteado al Gobierno que para contener la propagación de esta nueva ola se vuelva a decretar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en cualquier circustancia.