Vargas Llosa responde a López Obrador: "Tenía que haberse mandado la carta a él mismo"

Vargas Llosa responde a López Obrador: "Tenía que haberse mandado la carta a él mismo"

Después de Pérez-Reverte llega Vargas Llosa.

EFE

La carta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI exigiendo disculpas de España por los “abusos” de la conquista de América sigue trayendo cola. El último en sumarse a esta polémica ha sido el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, quien ha respondido de forma contundente al mandatario mexicano.

El Premio Nobel de Literatura no se ha callado en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Córdoba (Argentina):

“Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a él mismo y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, ha aseverado.

“Afecta a los abuelos de López Obrador... y a los míos”

Vargas Llosa ha lamentado que López Obrador “no parezca informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo durante los años coloniales, sino que en algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú se cometieron con durante la república matanzas de indios terribles y se han seguido cometiendo, por ejemplo en la Amazonía”.

“Ese problema tenemos que resolverlo y no está allá en el pasado, no es un problema de los españoles de hoy, aquellos que se quedaron en España, sino que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí. Es decir, a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y de millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y ser profundamente latinoamericanos”, ha concluido.

Antes de Vargas Llosa, otro escritor como es Arturo Pérez-Reverte ya había encendido las redes con su acalorada crítica al presidente azteca: “Es un imbécil”.