Varias aerolíneas anuncian que suspenden sus vuelos sobre Irán e Irak ante la tensión en la zona

Varias aerolíneas anuncian que suspenden sus vuelos sobre Irán e Irak ante la tensión en la zona

Una decena de compañías aéreas de todo el mundo desvían sus rutas para evitar el espacio aéreo de Oriente Próximo.

Avión de la compañía LufthansaEFE

La aerolínea francesa Air France ha anunciado que suspende sus vuelos sobre Irak e Irán, como medida preventiva ante la escalada de tensión en la zona. Una decisión parecida ha tomado la alemana Lufthansa, que ha señalado que suspende su vuelo diario entre Frankfurt y Teherán.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos también ha suspendido sus vuelos.

El ataque con misiles lanzado por Irán contra dos bases de Estados Unidos en Irak, como venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani, ha provocado que la FAA decidiera prohibir todos los viajes aéreos de los transportistas civiles estadounidenses en el espacio aéreo de Irak e Irán y sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la FAA ha asegurado que la suspensión se debe al “aumento de las actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en Oriente Medio, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil de los Estados Unidos debido a la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo o de identificación”.

En suma, la agencia rusa encargada del tráfico aéreo ha recomendado evitar los vuelos en este espacio aéreo.

Las aerolíneas Singapore Airlines (SIA), Malaysia Airlines (MAS) y las de Emiratos Árabes Unidos han decidido seguir los mismos pasos: “Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de SIA hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención”, ha dicho un portavoz de Singapore Airlines en un comunicado.

“Malaysia Airlines no va a sobrevolar el espacio aéreo de Irak en sus vuelos hacia/desde Londres, Jeddah y Medina”, ha indicado la jefa de comunicaciones de la compañía malasia, Norshafiza Zulkifli. “Debido a los recientes acontecimientos en Irán, Malaysia Airlines evitará el espacio aéreo conflictivo de Irán”, ha añadido la portavoz.