Varias comunidades retiran vacunas de AstraZeneca por las dudas sobre un lote

Varias comunidades retiran vacunas de AstraZeneca por las dudas sobre un lote

Asturias, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Canarias paralizan parte de la vacunación con las dosis de Oxford.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca.GETTY IMAGES

Asturias, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Canarias han paralizado cautelarmente la administración de las dosis del lote número ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca mientras lo investiga la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de que se hayan detectado una treintena de episodios trombóticos tras su administración.

El Ministerio de Sanidad repartió a las autonomías el pasado 12 de febrero el lote de la vacuna de AstraZeneca que investiga la EMA. Por lo pronto, estas cuatro comunidades sí mantienen la vacunación con el resto de lotes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado esta mañana a RNE que ese lote fue “suministrado y administrado” en España, por lo que “no se trata de parar un lote”; fuentes de Sanidad aclaran a Efe que la partida fue distribuida por todas las comunidades autónomas, que son las encargadas de su administración en los grupos de población correspondientes, el pasado 12 de febrero.

El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general
Agencia Europea del Medicamente

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es “segura” y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que “no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí” y ha aconsejado seguir inyectando este suero.

En concreto, la EMA considera que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”. “El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, afirmó la Agencia este jueves, fecha hasta la que había recibido la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la Unión Europea.

“Más por prevención que porque la evidencia determine causalidad”

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, insisten en el “carácter eminentemente precautorio” de la decisión de retirar este lote, “más aún cuando [...] no se advierte relación entre los episodios de pacientes afectados y el lote de las vacunas involucrado en esta situación”, señalan en un comunicado.

“Aun así, y hasta que las investigaciones en marcha concluyan con un dictamen definitivo, la Consejería de Sanidad suspende el uso temporal de las dosis aun existentes en Castilla y León del lote anteriormente mencionado, más por prevención que porque la evidencia actual determine causalidad”, añaden.